Posteado por: sinopacidad | enero 14, 2009

Juárez Acevedo se autonombra adalid de la transparencia

Ernesto Aroche Aguilar

 

Antonio Juárez Acevedo, integrante de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) esperó más de cuatro años para reconocer públicamente que el gobierno del estado incumple en sus obligaciones de transparencia, como lo hizo en una entrevista radiofónica.

 

Y lo hizo después de afirmar que él y la CAIP son el único garante que tiene el ciudadano en Puebla para la transparencia gubernamental.

 

Ahí también se dijo seguro de que echará abajo la resolución del Congreso de destituirlo mediante un juicio de amparo federal.

 

En la charla que ofreció a Oro Noticias, su primera salida a medios desde que los 41 diputados decidieran su remoción como integrante de la CAIP al comprobarse que ocultó su pertenencia a la Agrupación Política Nacional (APN) plataforma cuatro, Juárez Acevedo también dio a conocer que ya inició un procedimiento legal en el juzgado segundo de distrito en contra del Congreso al negarle este una información que solicitó.

 

De hecho, explicó, son tres ya los frentes legales que tiene abiertos los diputados por errores y deficiencias en el manejo del tema, el primero corresponde a acción de inconstitucionalidad que inició la Comisión de Derechos Humanos por las reformas a la ley de transparencia, el procedimiento se analiza en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

El segundo por el amparo que promovió Josefina Buxadé Castelán al proceso de selección en donde se eligió a Blanca Lilia Ibarra como su sustituta en la CAIP.

 

Y el tercero el que inició el propio Juárez Acevedo ante la negativa del diputado panista, Eduardo Rivera, por responderle de donde había obtenido los documentos con los que acusó al funcionario de mentirle al Congreso.

 

A continuación la charla completa extractos más significativos de la entrevista

 

Iván Mercado (IM): Me resisto a pensar que es un tema de salario, pero no entiendo porque sigues, pero insisto porque sigues ahí.

 

Antonio Juárez Acevedo (AJA): Sigo ahí, Ivan, porque fui electo por seis años, fui electo en el año 2004 y estaré ahí hasta el 2011, no fui electo por esta ni por la anterior legislatura, de hecho ya vi pasar tres legislaturas. Fui, además, el único comisionado que fue electo por seis años. La comisión tenía cargos diferenciados tuvimos uno electo por dos, otro más, Josefina Buxadé, por cuatro, y el único que se eligió para seis años fui yo, por eso sigo en la Comisión.

 

Porque sigo legalmente en la Comisión, tu recordarás Iván que fui destituido el 15 de diciembre, el 16 se me notificó y el Congreso se fue de vacaciones a partir del jueves, regresó hace una semana, y eso quiere decir que no están corriendo los términos (sic). Eso quiere decir que ante una destitución la ley de responsabilidades dice que procede el recurso de revocación, uno tiene el recurso de promover un recurso de ese tipo.

 

La ley de responsabilidades dice que ante la decisión del Congreso del estado puedo promover un recurso de revocación, y por eso sigo en la Comisión en tanto no se resuelva ese recurso sigo siendo comisionado.

 

Este es un trámite engorroso e inútil, y también lo es para el Congreso, porque ellos se van a mantener en su posición y yo en la mía, sin embargo para recurrir al juicio de amparo, que es un juicio extraordinario y la autoridad me exige que primero me termine de pelear con los diputados. Es un trámite inútil porque la misma autoridad que emitió la resolución sobre la que se está inconformando el sujeto tiene que resolver la inconformidad antes de poder llevar el caso ante un juez federal.

Yo te puedo asegurar que el Congreso del estado tiene un negro panorama, yo creo que tengo la razón, sin entrar en detalle sobre las irregularidades del proceso, yo le demostré al Congreso que no es cierta la imputación que me están haciendo.

 

Repito, el Congreso tiene un negro panorama porque los criterios jurídicos que yo tuve… hemos tenido un buen trabajo en la comisión, me han promovido cuatro juicios de amparo, los cuatro los gané, y dos de ellos los perdí ante un juez de distrito. No es fácil ganarle a un juez de distrito, perdí dos de los juicios, interpuse los recursos de revisión y los tres magistrados federales, que son gente muy seria. Eso quiere decir que no estoy tan perdido, que tengo idea de lo que estoy haciendo.

 

El Congreso del estado el día de hoy tiene abierta una acción de inconstitucionalidad porque con la reforma a la ley de transparencia se violó la Constitución, pues no alcanzó las exigencias mínimas del artículo sexto constitucional. El Congreso tiene abierto un frente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estoy casi seguro que va a perder y va a ordenar que se reforme nuevamente la ley.

 

Pero además tiene abierto otro frente en el juzgado primero de distrito en el estado tiene la demanda de Josefina Buxadé. Ella argumenta que se violó la ley, y que se vuelve inconstitucional.

 

Por si fuera poco tiene abierto un tercer frente, y de eso no había hablado, por Eduardo Rivera se negó a responderme, con motivo del procedimiento que se sigue en el Congreso, decidí hacerle una pregunta al panista a través de la Unidad de Acceso a la Información del Congreso yo que más o menos algo debo saber de transparencia. Le pedí que me dijera de donde había sacado los documentos para acusarme. El discurso de la transparencia del PAN se vino abajo porque no supo que contestar, entonces promoví un recurso de revisión para que fuera la comisión de transparencia dijera si estoy bien o mal. Ese es el tercer frente que tiene abierto el Congreso, por negarme la información.

 

Yo creo que todos esos juicios los va a perder. En la resolución el Congreso acepta que hay inconsistencias, el IFE está reconociendo que no puede afirmar de manera contundente que yo lo sea, a través de 18 pruebas presentadas por tu servidor. Al Congreso no le queda más remedio que mencionar que hay inconsistencias pero no desarrolla nada, por eso su resolución es ilegal.

 

Ahora el Congreso debe reunirse para resolver el recurso en el pleno. Es un trámite engorroso y solo estoy esperando que ratifique su decisión, que estoy seguro que así hará, para que de ahí nos vayamos a un juzgado de distrito.

 

Otra de las razones porque las que no me voy es porque la Comisión tiene autonomía, a caso no es esto también una lucha por la autonomía de la Comisión.

 

En los últimos meses le he ordenado a la Secretaría de Finanzas a través de resoluciones del pleno que informe de los vehículos del gobierno del estado, quien los tiene asignados, quienes son los proveedores, cuanto pagaron por los vehículos, son ordenes que da la Comisión.

 

Le hemos ordenado que informe sobre las donaciones de dinero e inmuebles; hemos ordenado que hagan públicos los vales de gasolina, ¿cuánto da? ¿a quién se los da? La CAIP es la única dependencia en todo el gobierno del estado, e incluye al ayuntamiento y a la BUAP, que publica sus sueldos desglosados, lo mismo en el presupuesto.

 

Si yo me voy, Iván, ¿tú crees que al día siguiente seguirán los sueldos de la CAIP en internet, seguirá el detalle de todo lo que se gasta en la CAIP, si nadie lo hace en el gobierno del estado.

 

IM: Es intrascendente lo que piense yo, lo importante es lo que pienses tú

 

AJA: Yo creo que no.

 

Los gastos de representación en la Comisión ascendían a 160 mil pesos, durante el último año, durante mi administración, los gastos se redujeron a 2 mil 600.

 

La ciudadanía está pagando tenencia, la CAIP y Antonio Juárez Acevedo es la única garantía que tiene un ciudadano parea saber que le está pasando a ese dinero que está entregando en el banco para pagar su tenencia, solo como un ejemplo.

 

IM: ¿Tu eres el garante de la transparencia?

 

AJA: Así lo he hecho en los últimos tres años.

 

IM: No quiero entrar en una polémica contigo, pero tengo que recordar que se te acusa de mentir.

 

AJA:  No es cierto, y así lo demostraré, ya se lo demostré al Congreso del estado.

 

IM: Yo reitero, se te acusa de mentir, tu me dices, te tengo que culpar a ti y a los medios de comunicación.

 

AJA: Yo…

 

IM: Déjame hablar, ahora déjame hablar a mí.

 

AJA: Exacto.

 

IM: Como medios lo único que hacemos es transmitir lo que las fuentes de información nos aportan, te invitado muchas veces a este estudio y de muchas veces has venido tres. ¿Es correcto?

 

AJA: Así es.

 

IM: Ahora estás en este espacio culpando a este servidor y al medio que represento de una situación que tu vives, y que en su momento no es cierto que has aclarado públicamente, porque me estás argumentando que este espacio es muy importante, cosa que te agradezco, y que no vas a entrar en detalles para no quitarme el tiempo. No, no, si lo que queremos, es que nos digas que pasó. No, no, si lo que queremos, Antonio, y te lo vuelvo a preguntar, es que nos digas porque sigues en la Comisión cuando tú sabes que ya no tienes calidad moral para estar ahí.

 

AJA: Ya lo descredité, y así lo pude hacer

 

IM: Puede ser que lo hayas desacreditado legalmente, pero en materia de percepción pública… estás consciente de lo que te digo

 

AJA: Si. Yo decidí mantenerme al margen por muchas razones que no vienen al caso, porque quizá te sentirías tu agredido…

 

IM: No, no me siento

 

AJA: Cuando he dado entrevistas de radio o televisión me las editan, cuando doy una declaración en medios escritos y escriben todo al revés, yo decidí no litigar en los medios, desafortunadamente creo que este problema no es tan serio como se le ve, y creo que los diputados se sienten acorralados por los medios de comunicación.

 

IM: Porque ahora, porque no antes

 

AJA: Eso siempre se ha sabido, Iván, desde los tiempos de Roberto Díaz, en un informe publico se dijo que no estaban cumpliendo, sacaban 5 o 6 de calificación en el cumplimiento de la ley. Hay un sistema aprobado por el pleno de la Comisión.

 

IM: Y porque no lo han denunciado

 

AJA: Porque tenemos en este tema facultades como la Comisión de Derechos Humanos, solo para recomendar. No podemos obligar al gobierno del estado, porque nuestras facultades son solo eso.

 

IM: Pero moralmente me parece que debiste haber dicho, cuando eras presidente de la Comisión, que las instancias de poder en este estado no están cumpliendo como me lo estás diciendo hoy, pero cuando eras presidente, incluso cuando no estabas en la polémica.

 

AJA: Está esto totalmente documentado, Iván, hay un sistema de evaluación aprobado por el pleno, es una de las mesas de la comisión. La transparencia no es un problema de la comisión. El Congreso del estado debe reformar la ley para cumplir con la Constitución, el gobierno del estado debe cumplir con los mínimos obligatorios. Me reuní con el Contralor del estado por más de una hora para explicarle cuales eran las reformas, eso ya lo sabe la Contraloría, eso lo tienen los titulares de las dependencias. No es solo la Comisión. Si el Congreso no ayuda…

 

IM: ¿En tu lectura estamos viviendo una gran ficción?

 

AJA: Yo… te lo dejo a la percepción…

 

IM: No, aquí ya no es un tema de percepción, ¿en tu lectura y tu experiencia estamos viviendo una ficción de información pública y transparencia del estado?

 

AJA: Un incumplimiento de la ley, no quisiera hablar de ficción, te puedo decir objetivamente que la Constitución dice una cosa y el Congreso tiene que obedecer y reforma la ley. La ley de transparencia dice una cosa que debe estar publicada en internet y el gobierno no lo está publicando. La comisión va bien…

 

IM: No, no, espérame no puedo entender como me estás hablando de una gran ficción cuando tú me estás hablando de una gran ficción.

 

AJA: En el trabajo interno…

 

IM: No, pero en el trabajo interno…

 

AJA: ..En sus recursos de revisión

 

IM: De acuerdo, pero Toño

 

AJA: Perdóname Iván, esa es la parte que le toca a la Comisión, el recurso de revisión, porque yo no me puedo meter en la ley de transparencia, porque eso es una facultad del Congreso, no puedo obligar al gobierno del estado…

 

IM: Entonces para que queremos una comisión que está cumpliendo bien con sus recursos internos, pero que está como me lo citas esta mañana atado de manos.

 

AJA: Necesitamos un Congreso que reforme la ley y le dé más facultades a la Comisión

 

IM: Entonces no están siendo ustedes participes de esa misma ficción, cuando saben que esto es una ficción, me lo has dicho esta mañana cuando me dices que no se está cumpliendo

 

AJA: Trabajamos todos los días con los funcionarios del gobierno del estado, diciéndoles cuales son sus obligaciones. Ya hablé con el Contralor, depende de él, ya no depende de nosotros.

 

IM: Toño Juárez, que dilema y que acabas de destapar…

 

AJA: Es algo público…

Responder

Categorías

