Posteado por: sinopacidad | enero 9, 2009

Sin mucho ruido a su alrededor llega Samuel Rangel a la presidencia de la CAIP

Ernesto Aroche Aguilar

 

Primera de dos partes

 

Con un plan a 100 días, que aún está preparando, y sin la presencia de los medios de comunicación ni invitados de ningún tipo Samuel Rangel Rodríguez fue electo por unanimidad y tomó posesión como presidente de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), luego de que concluyera el periodo de Juárez Acevedo al frente de ese organismo.

 

Entrevistado horas después del evento protocolario, el funcionario reconoció que hay poca voluntad política del gobierno del estado y del propio Congreso para llevar adelante la transparencia gubernamental.

 

En la charla también adelantó que por el momento el trabajo en ese organismo se repartirá solamente entre él y la nueva integrante de la comisión, Blanca Lilia Ibarra Cadena, pues Antonio Juárez Acevedo se enfocará “a arreglar su situación jurídica y mantendrá un bajo perfil”.

 

Cuestionado sobre si la permanencia de Juárez Acevedo en la CAIP —quien se ha aferrado al puesto a pesar de que ya fue destituido por el Congreso del estado—representa un lastre para la nueva época que se inicia, Samuel Rangel insistió en que de momento el trabajo para recuperar la credibilidad perdida descansará en los hombros de la comisionada Ibarra y los suyos.

 

“Toño (Juárez Acevedo) nos dijo ayer, señores ustedes dos pónganse a trabajar, tienen todo mi apoyo, pero yo ahorita me dedicaré a mi situación jurídica, no nos hemos detenido y nos vamos a detener. Toño está trabajando, está sumando, tenemos planes y muchas ideas. Ayer fue muy claro cuando nos dijo ‘yo estoy viendo mi situación jurídica, me voy a mantener en un bajo perfil, no quiero ensombrecerlos, no voy a dar entrevistas, no voy a asistir ni siquiera a eventos para no desviar la atención, señores yo me hago un paso para atrás, trabajen’, lo que Toño no quiere es ensombrecer.”

 

Capacitación y publicidad

 

“Tenemos un proyecto que estamos autollamando ‘los primeros cien días’ que eventos vamos a hacer, con quien lo vamos a hacer, con quien vamos a firmar convenios, vamos a analizar y priorizar con cuanto contamos para realizarlos y sino pues buscar al gobierno del estado para que nos apoye en el tema de la transparencia, pero estamos todavía arrastrando el lápiz.

 

Reportero (R): ¿Que es lo prioritario?

 

Samuel Rangel Rodríguez (SRR): Dos cosas, capacitación de funcionarios y dar a conocer la transparencia en el estado, en la capital y en el interior. La propia Blanca Lilia me estaba comentando ayer que organizó un concurso de cartel en el municipio con el tema de la transparencia, y le llegaron cualquier cantidad de carteles sobre el IFAI, falta mucho darle a conocer a la gente que es la transparencia, que es el acceso a la información, su derecho a pedir y exigirle al gobierno que rinda cuenta, hace mucho trabajar sobre eso.

 

R: Hasta el momento las páginas de transparencia ni siquiera cumplen con la información de oficio mínima que se estableció en la reforma a la ley que se aprobó en junio pasado. Son 14 los apartados que se reconocen y el gobierno solo pone al alcance de la ciudadanía 12, ¿qué ha pasado ahí?

 

SRR: Te puedo decir que a finales de noviembre y principios de diciembre se hizo una sesión en donde se modificaron las obligaciones de transparencia para armonizarlas con la reforma al (artículo) sexto constitucional y se mandó oficio a todas las dependencias para que se cumpla con ello. Eso se hizo, tarde si tú quieres, pero se hizo.

 

Ahora, hay un problema, nosotros solo emitimos recomendaciones, no podemos ir más allá.

 

R: ¿Es necesario que se lo solicite algún ciudadano que se inconforme para que puedan actuar

 

SRR: Eso ya está en la ley, lo que queremos hacer es sensibilizar al gobierno, y para ello es necesario capacitarlos. Te sonará a burla, pero llegamos a tener algunas pláticas con funcionarios y ellos decían, ‘ya clasificamos todo’, y esto te lo puede platicar perfectamente Javier García (titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas), “si, ya está todo (la información) clasificado”. No, espérame, esa es la excepción, la norma es que todo es público. Bueno, se quedaban helados.

 

Tenemos un gobierno no acostumbrado a responder, pero también tenemos unos ciudadanos no acostumbrados a preguntar, y de lo que se trata es que ellos preguntan.

 

R: Seguimos teniendo entonces una comisión atada de manos, es una comisión que no puede ir más allá.

 

SRR: Esa fue la ley que nos dio el Congreso, buena o mala, según Alonso Lujambio tiene más luces que sombras, pero hay un tema sensible, no hay sanciones. En muchos estados, y no voy lejos, Morelos, hay sanciones económicas, se destituye, se inhabilita, nosotros solo recomendamos. El IFAI lo manda a la Secretaría de la Función Pública, como está Puebla, igual que el IFAI, lo debemos remitir a la Sedecap.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: