Posteado por: sinopacidad | diciembre 5, 2008

La transparencia legitima al gobierno: Josefina Buxadé

La aún comisionada de la CAIP busca repetir en el cargo

Ernesto Aroche Aguilar

 “Hay gente que piensa que la transparencia es un peligro, cuando en realidad es un arma de legitimación”, con esa idea en mente la tarde de ayer la aún integrante de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), Josefina Buxadé Castelán presentó en el Congreso su postulación para repetir como comisionada de la CAIP.

 La académica, con estudios de maestría avalados por la Universidad de Barcelona, llegó impulsada por tres de las instituciones educativas más importante del estado –UDLA, UIA y Upaep—, un par de organizaciones civiles –México Abierto y la Fundación para la Libertad de Expresión— y el sindicato patronal del estado –Coparmex—.

 Pero carga con el estigma de estar catalogada desde el gobierno del estado y el priismo estatal, como la comisionada incomoda, por sus acciones y su trabajo por transparentar en tanto sea posible las acciones de gobierno y el manejo de los recursos públicos.

 De hecho la bancada priista ya dejó en claro, primero a través del presidente de la Comisión de Transparencia en el Congreso, Jorge Ruiz Romero, y luego en voz del ex lector de noticias hoy metido a legislador, Luis Alberto Arriaga, que apostarán por incrustar en la CAIP a otros actores.

 Josefina Buxadé platicó con El Columnista sobre las razones y los escollos que podrá encontrarse en ese camino.

 Reportero (R): -¿Cuáles son tus razones para querer repetir en el puesto comisionada?

 Josefina Buxadé Castelán (JFC): -Creo que hemos hecho un trabajo interesante en la comisión, no todo lo que hubiéramos querido, pero mi postura personal en muchos casos sí ha permitido pequeños avances en el acceso a la información pública.

 Creo además que estoy suficientemente preparada, he estado estos cuatros años aprendiendo, capacitándome, creo que se puede aprovechar mi experiencia y mis conocimientos y mi postura con respecto a la información pública, por eso quiero continuar en esto. Y como dije en el pleno, no lo había considerado como una posibilidad, ya tengo mis clases asignadas para el próximo semestre, pero en el momento en que una Asociación Civil me pide proponerme, primero me halaga y creo que reafirma el compromiso con la transparencia.

 R: El martes Jorge Ruiz Romero, presidente de la comisión de Transparencia en el Congreso, comentaba que tu participación “contaminaría” el proceso.

 JBC: Es una percepción el diputado, muy respetable desde luego, pero si ellos consideraran que un comisionado saliente o un ex comisionado, pues lo deberían de haber establecido claramente en la ley que reformaron en junio, podrían haber establecido que un requisito era no haber sido comisionado, como un requisito es que nadie que haya sido integrante del IFE en los últimos años puede postularse al proceso. Pero no lo hicieron y con eso evitarían esta supuesta contaminación.

R: ¿Eso deja abierta la puerta a que cualquiera que haya pasado por la CAIP pueda regresar?

 JBC: Si, mientras no reformen la ley. Roberto Díaz Saenz o Josefina Buxadé no están imposibilitados.

 R: Decías hace rato que prevés ataques o un ambiente hostil por tu postulación, ¿de quién podrían venir estas actitudes?

JBC: Específicamente de la gente que todavía no entienden que es el acceso a la información pública y la transparencia y ven en mi una figura incómoda y hasta peligrosa, cuando en realidad he sido muy responsable, ahí están mis resoluciones, que es lo que habla de mi trabajo, he protegido la información reservada cuando hay que protegerla y he impulsado que se entregue la información que es pública. No he tenido una conducta y irresponsable o peligrosa, pero hay gente que lo ve así, hay gente que piensa que la transparencia es un peligro para los gobiernos, y esa gente es la que puede no estar contenta.

 No sé exactamente quienes, pero tengo la impresión de que en los niveles más altos de gobierno si debe haber un interés por la transparencia, porque a cualquier gobierno le conviene legitimarse. La transparencia es un arma muy fuerte para los gobiernos porque es decir ‘estoy haciendo bien las cosas’, creo que a niveles altos la transparencia debe funcionar, pero también hay gente a la que eso no le resulta muy cómodo.

 También nos hemos dado cuenta que si se están haciendo bien las cosas no dejarás de ser el incomodo porque ahí se genera un conflicto de intereses, yo nunca me he confrontado, siempre he sido muy institucional, y me gustaría que hubiera una mayor interlocución con los sujetos obligados, porque a lo mejor es solo que no se ha entendido muy bien y es responsabilidad de la CAIP hacérselos entender.

 Deberíamos tener una mejor relación con los Sujetos Obligados, ya lo había dicho en un pleno hace 15 días, cuando pedía que hubiera una relación más cercana con la Secretaría de Finanzas porque están contestando inadecuadamente, pero a lo mejor es que no han entendido bien, no prejuzgo que haya mala voluntad. Porque no nos acercamos y les explicamos, y con eso vamos a promover que se respondan bien para que tengan menos recursos de revisión, a ellos no les conviene tener muchos recursos.  Entonces hablemos con ellos, y si es necesario vayamos con el secretario para establecer convenios, aunque no hubo buena acogida (en el pleno) para esta propuesta, pero creo que con diálogo podemos mejorar el acceso.

Responder

Categorías

