Posteado por: sinopacidad | noviembre 26, 2008

Ordena CAIP a Finanzas entregar información sobre vehículos de lujo

Ernesto Aroche Aguilar

 

La Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) ordenó a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) entregar la información sobre los vehículos de lujo del que mantiene el gobierno del estado, especificando a que secretaría está sectorizado, costo y el nombre del proveedor.

 Aunque en la sesión pública en la que se resolvieron dos recursos de revisión referentes a temas similares la comisión rechazó ordenar la entrega específica de la información de los vehículos que atienden los traslados de los titulares de las dependencias, y su correspondiente costo.

 

La sesión no estuvo exenta de señalamientos a las autoridades estatales por el intento de mantener bajo reserva información “argumentando causales de reserva que no existen en los acuerdos de clasificación”, como apuntó en su participación el presidente del organismo, Antonio Juárez Acevedo.

 

O las críticas que lanzó la comisionada Josefina Buxadé Castelán, al señalar que la información que se negó “por no estar desglosada de la manera en que se pidió” bien pudo ser entregada como se hizo con los listados de autos solicitados y para los cuales se generó documentación específica como se puede constatar al observar esa documentación.

 

Revocan una, confirman la otra

 

En la sesión pública que se llevó en la CAIP la mañana de ayer resolvió sobre dos recursos de revisión que se recibieron hace casi seis meses. En el primero de los casos el solicitante pidió:

 

“información del parque vehicular del gobierno del estado, en un informe desglosado que contenga cuantas unidades se han asignado o sectorizado a cada dependencia, órgano desconcentrado y entidad paraestatal. Solicito también un listado con marca, tipo de vehículo y modelo, número de placa, proveedor —razón social— con el que fue comprado, monto que se pagó por el vehículo y funcionario, cargo, puesto u oficina a la que se tiene asignada o sectorizada la unidad.

 

“En una tercera lista solicito información específica sobre las unidades que atienden los traslados de los titulares de todas las dependencias del gobierno del estado (Gobernador, todas las secretarías e incluso al Sistema DIF estatal): marca, tipo de vehículo, número de placa, proveedor, razón social, monto que se pagó por el vehículo y partida utilizada. De todo lo anterior pido copias de los documentos que lo prueben (contratos, facturas, tickets de compra, recibos, etc).Solicito que la información sea entregada de versión digital cuando sea posible o en copia simple cuando esto no pueda ser de otra manera”.

 

La información que entregó en su momento el sujeto obligado solo alcanzó para atender la primera parte de la petición, pero sin ofrecer información alguna sobre los proveedores del parque vehicular oficial.

 

En este recurso, el comisionado Samuel Rangel propuso se confirmara la respuesta sin entrar a analizar la posibilidad de obligar al sujeto obligado –en este caso la SFA— a entregar la información sobre el proveedor y la documentación probatoria del gasto.

 

En el segundo de los casos, en donde si fue revocada la respuesta inicial, el solicitante requirió se le informara “a que dependencia, órgano desconcentrado o entidad paraestatal se tienen sectorizados o asignados los siguientes vehículos: GM Equinox, placa. TUE-92-74; Toyota Land Crusier, placa TW-7879, modelo 2006; Volvo XC90, placa 953-TRJ, modelo 2005; GM Trail Blazer placas TVA-21-21, TVA 21-11. TVA 21-25, TVA 21-28”, modelo 2007; Durango placas TVA 23-05, TVA 23-23, TVR 87-11.modelo 2007; Honda CRV placa TVU 36-14; solicito también el costo que se pagó por dichos vehículos y la razón social o nombre del proveedor”

 

En este último caso el pleno de la CAIP aprobó por unanimidad el ordenar a Finanzas la entrega de la información puntual en un lapso no mayor a 15 días hábiles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: