Posteado por: sinopacidad | noviembre 26, 2008

Acepta Ojeda interés por participar en la renovación de la CAIP

Ernesto Aroche Aguilar

 

José Ojeda, politólogo de la Universidad Iberoamericana y uno de los impulsores de una iniciativa de ley de transparencia de carácter ciudadano, aseguró que aún analiza la posibilidad de participar en el proceso de renovación de los integrantes de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP).

Lo anterior lo de que el día de ayer se publicara por parte del Congreso del estado la convocatoria para la selección de aspirantes a ocupar el puesto que dejará vacante en la CAIP los primeros días de enero la actual comisionada Josefina Buxadé Castelán, al concluirse el tiempo por el cual fue electa.

 

El académico reconoció además que hay las condiciones necesarias para “levantar” al organismo garante de la transparencia del desgaste en que la metió el actual presidente de ese organismo, Antonio Juárez Acevedo.

 

“Creo que hay condiciones para el fortalecimiento del organismo, pero se tiene que abonar en ese sentido, a la CAIP le toca un papel, pero no es solo la responsable de que realmente se pueda dar el acceso a la información y la transparencia, yo creo que el organismo claramente tiene esa posibilidad de poderse consolidar y salir del desgaste que en nada ha ayudado a fortalecerla de cara a la ciudadanía. Creo que si hay condiciones con la infraestructura que tiene”.

 

Vas o no vas

 

Ojeda, una de las cabezas más visibles de la organización Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), asegura que la posibilidad de ingresar a la CAIP no ha estado en sus planes, aunque al final de la charla con El Columnista terminará reconociendo que si existe el interés de su parte.

 

“No ha estado en mis planes, hoy me han comentado en diferentes momentos la misma pregunta, pero no conozco la convocatoria y no sé que piense la institución. (la UIA). Es cuestión de valorar también las condiciones, pueden existir unas condiciones de desgaste innecesario que ni siquiera ayuden en este momento a fortalecer la institución, hay que ver como viene la convocatoria”.

 

¿Es una institución desgastada?

 

–Se ha desgastado la CAIP, pero no por su trabajo, sino por el escándalo en que se metió el actual presidente de ese organismo al faltar incluso a la misma ley, sin embargo creo que el proceso de fortalecimiento de la CAIP se quedó trunco a pesar del trabajo de los otros dos comisionados, Samuel Rangel y Josefina Buxadé, ellos hicieron la parte que les corresponde.

 

“Para poder evaluar a la CAIP se hace desde el escándalo no a partir de lo que están haciendo los comisionados, todo lo que se está haciendo como los foros nacionales que se organizaron ha quedo opacado y deslucidas, pero sí, creo que hay condiciones”.

 

¿Hay condiciones a pesar de que este momento la ley está siendo juzgada y analizada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación?

 

–Si, todas las leyes son perfectibles, pero no podemos a esperar a lo que diga la Corte, si estas acciones de inconstitucionalidad son validas o no lo son, si se va a rehacer otra ley o solo adaptar a lo que diga el (artículo) sexto constitucional. Las instituciones necesariamente tienen que caminar, no se pueden quedar estáticas a esperar que los diferentes actores locales o nacionales se metan ahí.

 

¿Vas o no vas entonces?

 

–En este momento no podría decirte, si solo dependiera de mi solamente te diría que si pensaría en buscarlo, pero no depende de mí, depende de buscar en los diferentes organizaciones de la sociedad civil, en los diferentes actores que hemos trabajado en eso, probablemente (podría ser) Lilia Vélez, o en otros muchos más actores que están trabajando desde su trinchera que están abonando en la cultura democrática y de transparencia, en la cultura de la rendición de cuentas y la cultura de la contraloría social.

 

Son prácticamente dos espacios los que hay que ocupar, uno es el de Josefina Buxadé, pero seguramente será también el de Juárez Acevedo, ya mencionaste a Lilia Vélez como un posible candidato, ¿a quien más ves con posibilidades?

 

–Hay muchos actores, el mismo ex presidente de la comisión de transparencia municipal, Leonardo Corro, que es alguien que ya ha trabajado estos temas, y hay otros tal vez menos visibles mediáticamente, pero que también trabajan el tema, gente de la BUAP, la UDLA. Hay que buscar que la convocatoria realmente esté abierta a todos los interesados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: