Posteado por: sinopacidad | noviembre 10, 2008

Ibarra Cadena, Ojeda y Vélez, tres posibles aspirantes para suceder a Buxadé

Ernesto Aroche Aguilar

Aunque todavía “es pronto” para Jorge Ruiz Romero, presidente de la Comisión de Transparencia en el Congreso local, para comenzar a hablar de los posibles aspirantes a suceder a Josefina Buxadé Castelán como integrante de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), ya se barajean algunos nombres.

 Algunos medios impresos han comenzado a manejar ya los nombres de Blanca Lilia Ibarra Cadena, actual presidenta de la comisión municipal de transparencia en la capital poblana; José Ojeda, politólogo de la Universidad Iberoamericana y uno de los impulsores de una reforma integral a la ley que fue dejada de lado por la bancada priista; y Lilia Vélez, directora de la carrera de periodismo en la UPAEP e integrante de la organización México Transparente.

 El espacio que dejará la comisionada Buxadé con su salida no es el único hueco que tendrá que cubrir el Congreso del estado en la CAIP, pues también a mediados de diciembre será cuando se defina si el presidente de ese organismo, Antonio Juárez Acevedo, será removido o no de su puesto.

 Cómo se recordará desde hace varios meses se investiga en el Congreso local si Juárez Acevedo mintió a los diputados al ser seleccionado para integrar la CAIP al no informar que era secretario general de la agrupación política nacional Plataforma Cuatro, situación que impedía al funcionario de marras a ser parte del órgano garante de la transparencia estatal.

 Para el presidente de la Comisión de Transparencia en el congreso “el proceso se iniciará seguramente a finales del tercer periodo ordinario, y la votación para definir al nuevo integrante de la CAIP lo tenemos a mediados de enero. La convocatoria seguramente se estará emitiendo en los próximos días para buscar al sustituto de la comisionada Buxadé”.

 Hasta el momento y a decir del legislador tricolor “todavía no hay nadie que haya alzado la mano (para ocupar los espacios que quedarán vacíos a partir de la segunda quincena de diciembre), estaremos pendientes de ello será una decisión que tomará el propio Congreso no será un situación que se tome solo en la Comisión de Transparencia”. 

Los tres posibles candidatos

 Cómo ya se dijo hasta el momento se han mencionado sólo a tres posibles candidatos. De estos es la actual presidenta de la Comisión de Transparencia municipal, Blanca Lilia Ibarra, la que mantiene lazos más estrechos con el PRI, no sólo encabeza un organismo que en este momento se maneja como una dependencia más del propio ayuntamiento, además fue directora del departamento de comunicación social del congreso, órgano que si bien tendría que tener un carácter apartidista ha estado vinculado siempre con la bancada más numerosa por tradición, el partido tricolor.

 La periodista hasta el momento no ha hecho público su interés en participar en el proceso de renovación de la CAIP, y aunque se le ve trabajar en varios proyectos desde la comisión municipal tampoco ha descartado tajantemente la posibilidad.

 Por su parte José Ojeda, coordinador del departamento de Ciencias Políticas en la Universidad Iberoamericana, mantiene un perfil académico y de vinculación con organizaciones no gubernamentales. No sólo fue uno de los impulsores de una reforma a la Ley de Transparencia estatal de carácter ciudadano, además integra el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), organización que periódicamente realiza evaluaciones a los ayuntamientos de todo el país para medir el avance en la materia. El politólogo tampoco ha hecho público su interés en suceder a la comisionada Buxadé.

 De los tres nombres que ya se barajean es el de Lilia Vélez el que menos peso podría tener, al menos en apariencia. Académica también la directora de la carrera de periodismo en la Upaep ha sido una de las grandes impulsoras el tema en la sociedad, y ya participó en un proceso de renovación de consejeros en la CAIP –cuando llegó hasta ese organismo el actual comisionado Samuel Rangel–, también se le mencionó como candidata posible a la comisión municipal cuando se conformaba el gabinete de Blanca Alcalá, aunque al final fue Blanca Lilia Ibarra la elegida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: