Posteado por: sinopacidad | septiembre 20, 2008

Niega CAIP desglosar la información sobre el salario del gobernador

Ernesto Aroche Aguilar

 

En una álgida sesión, y con el voto en contra de la comisionada Josefina Buxadé Castelán, la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) decidió mantener bajo un velo de opacidad la información puntual y desglosada sobre el salario del mandatario estatal en los últimos cuatro sexenios.

 

Antes que apostar por el principio de máxima publicidad y establecer parámetros que clarifiquen el monto salarial que recibe mes con mes el gobernador en turno, los comisionados Samuel Rangel y Antonio Juárez Acevedo, decidieron confirmar la respuesta de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) y mantener como norma la publicación sólo de los tabuladores salariales.

 

Este es el tercer caso en la corta vida del organismo en que se aprueba una resolución con sólo dos de los tres posibles votos.

 

Uno de estos casos implicó además que fuera desechado el proyecto de dictamen que corrió a cargo de la comisionada Buxadé para recaer en manos del comisionado Rangel un segundo análisis del proceso, que concluyó con la negativa de la CAIP a obligar al sujeto obligado a la entrega de la información solicitada.

 

Cómo se observa los dictámenes que más controversia han causado han sido contrarios a las solicitudes ciudadanas.

 

Salarios opacos

 

En la solicitud, con folio PUE-2008-000188, ingresada a través del Módulo de Acceso a la Información Pública (Maipep) se pidió a la SFA información sobre “el monto de la remuneración mensual percibida por los gobernadores de los últimos 4 sexenios, desde Mariano Piña Olaya a Mario Marín Torres, desglosado por año, sueldo, compensación, despensa, percepción bruta, ISTP, ISSSTEP, seguro de vida, total de deducciones, percepción neta, prima vacacional, vacaciones y aguinaldo, es decir, siguiendo el esquema que usa la CAIP.

 

Se pidió además “copia del documento (recibos) donde conste la recepción (con firma) o conformidad de los funcionarios señalados, todos para el mes de octubre (de ser posible copias digitalizadas cuando se tenga de esta manera o copias simples si no se cuenta con versiones digitales)”

 

En la respuesta, confirmada por la CAIP, la SFA primero aseguró no contar con la información referente a los sexenios de Mariano Piña Olaya, Manuel Bartlett Díaz y Melquiades Morales Flores, mientras que para el gobernador en turno remitió al solicitante a la página de transparencia estatal, en donde se puede observar que para el año en curso el Mario Marín Torres percibe como “máximo” 147 mil pesos 183 pesos, según el tabulador correspondiente, pero nada se dice ni del desglose de la información ni de los tres años precedentes.

 

Además la dependencia evadió la entrega de los documentos probatorios al señalar que

“en cuanto a los recibos donde conste la recepción o conformidad de los funcionarios, esta Secretaría no cuenta con los mismos ya que los únicos recibos que se expiden se les entrega de forma quincenal a los interesados y el destino y uso que se haga de tales documentos infiere en la esfera individual de los mismos”.

 

Recibos… documentos…

 

El fondo de la discusión que en algún momento provocó el intercambio de señalamientos e incluso algunas descalificaciones entre los integrantes de la CAIP fueron justamente esos dos puntos: la poca claridad que existe en la información sobre las percepciones salariales del mandatario en turno y la entrega de los documentos probatorios.

 

Para Samuel Rangel, comisionado ponente, “lo publicado en el portal gubernamental cumple con lo dispuesto por la ley de materia al publicar el concepto genérico de la remuneración mensual por puesto en el que se incluye la compensación y demás prestaciones que correspondan, sin que tenga que desglosar los conceptos que la comprendan”.

 

En cambio Josefina Buxadé insistió en que si bien el gobierno no está obligado a informar a detalle, como lo hace la propia comisión, sobre el desglose salarial, si existen los elementos necesarios en todas las dependencias para ofrecer la información con el detalle solicitado con lo que se hubiera podido atender la solicitud.

 

El punto más álgido de la sesión que se llevó a cabo el pasado lunes derivó de la solicitud de entrega de los documentos probatorios. Sobre el particular tanto el ponente como el propio presidente de la CAIP insistieron en que la petición apuntaba a “recibos” y estos se entregan directamente a los funcionarios, por ende resulta imposible la entrega.

 

En cambio la comisionada dejó claro que la petición versaba sobre “documentos” y que estos deben estar en posesión de la SFA “Si la SFA no cuenta con copias de los recibos, sí debe contar con los documentos donde conste la recepción de los recibos por parte de los funcionarios. Ya que todos los funcionarios, cada quincena, firmamos las hojas de la nómina donde está la información sobre nuestra remuneración desglosada, que coincide con los datos del recibo: percepciones (desglosadas), deducciones (desglosadas) y neto, entre otra”.

 

Al final y con el voto particular y en contra de la comisionada Buxadé los otros dos integrantes aprobaron la resolución en los términos ya descritos.

 

RECUADRO====

 

La CAIP resuelve en lo oscurito

 

Con la sesión realizada el pasado lunes suman ya dos las resoluciones que ha emitido el organismo encargado de velar por la transparencia en el gobierno estatal que a pesar de su carácter de públicas de las que no han sido informados los medios de comunicación.

 

Una decisión que ha sido tomada por el presidente de la CAIP, Antonio Juárez Acevedo, para evitar ser cuestionado sobre la investigación que se le sigue en el Congreso del Estado por su presunta participación como secretario general de la Agrupación Política Nacional Plataforma Cuatro, situación que violenta la ley de transparencia en el estado.

 

Y aunque en la sesión pasada no se invitó a los medios de comunicación El Columnista pudo estar presente, sólo para presenciar que Juárez Acevedo siguió una dinámica distinta al concluir sin receso de por medio la sesión para después salir inmediatamente de la sala evadiendo una posible entrevista.

 

====(((RECUADRO))))================

 

Ordenan a la CEDH entregar información de viajes

 

La semana pasada el pleno de la CAIP ordenó a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) la información referente a los viajes realizados por el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del estado (CDH), entre agosto de 2005 a marzo de 2008.

 

La información que fue negada en inicio, “argumentando un acuerdo de clasificación inoperante para dicha documentación, pues solo aplica a la información sobre las quejas que lleva la Comisión”, según explicó Josefina Buxadé –ponente en el caso–, deberá ser entregada en un lapso no mayor a 15 días a la solicitante.

 

“Obviamente, esa información sobre viáticos no tiene nada que ver con violaciones a los Derechos Humanos y entonces en el recursos de resolvimos ordenar la entrega de toda la información relativa a los gastos que les fueron solicitados”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: