Posteado por: sinopacidad | agosto 20, 2008

Asamblea de la COMAIP en Puebla

Línea abierta

Josefina Buxadé Castelán* 

La Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip) es una agrupación de los comisionados y consejeros que forman parte de los órganos garantes de este derecho en toda la república. Dicen los que estaban que la idea original era conformar un órgano similar a la Conago, sin la figura jurídica de una asociación civil (A.C.), que por las características de los integrantes era imposible conformar; pero sí con la intención de reunir a los homólogos para trabajar en una serie de objetivos comunes.

La reunión en la que se formalizó la constitución de la Comaip se realizó en la Ciudad de México, el 16 de junio de 2004, con la participación de los órganos que existían en ese entonces —Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) y los de Sinaloa, Colima, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León y Querétaro.

En dicha sesión se elaboró la “declaración de principios”, se acordó que las reuniones fueran trimestrales, que hubiera una reunión anual en el marco de la Semana Nacional de Transparencia que organiza el IFAI, el orden de las siguientes 10 reuniones y la designación de la Secretaría Ejecutiva del IFAI como Secretario Técnico de la Comaip. En esa acta, además de los titulares de los órganos garantes presentes, firmaron como testigos de honor Mauricio Merino y Ernesto Villanueva.

A pesar del acuerdo de realizar una reunión trimestral, en cuatro años se han realizado ocho asambleas ordinarias y una extraordinaria.

La primera asamblea tuvo lugar en Culiacán, el 24 de septiembre de 2004; la segunda en Querétaro, el 10 de noviembre del mismo año; la tercera se realizó en Morelia, el 29 de abril de 2005.

En la Riviera Maya se realizó la quinta asamblea, el 3 de febrero de 2006, en la que se acordó la regionalización de la Comaip en cuatro zonas: Sur, Centro, Centro Occidente y Norte, cuyos representantes elaborarían el proyecto de estatutos de la Comaip.

La quinta asamblea se llevó a cabo el 8 de septiembre de 2006, en Guanajuato, en la que se presentó el sistema Infomex, se aprobó el proyecto de “La métrica de la transparencia”, para el que cada región nombró a un representante, y se aprobaron los estatutos de la Comaip.

Casi un año después, el 23 de agosto de 2007, se realizó la sexta asamblea en Durango. En ella se presentó el “Código de buenas prácticas y alternativas para el diseño de leyes de acceso a la información en México”, así como los avances del estudio “La métrica de la transparencia”, de la página electrónica de la Comaip, y el “Fondo de aportaciones federales”, del que hablé la semana pasada en este espacio.

El 15 de noviembre del mismo 2007, en la ciudad de Colima, tuvo lugar la séptima asamblea, en la que se presentaron al Pleno los resultados del primer estudio de “Métrica de la transparencia”, que había sido presentado ante medios de comunicación un día antes en la Ciudad de México. Durante la asamblea se acordó que en la siguiente se determinaría la fecha y los alcances de un segundo estudio sobre la Métrica de la Transparencia. También se acordó la creación de la Subcomisión de Educación y de la Subcomisión de Estudios Normativos. A esta última se le asignó, también por acuerdo del Pleno, el análisis del proyecto de reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Quintana Roo y sus probables repercusiones en el cambio de la naturaleza jurídica del órgano de acceso de dicha entidad.

La primera asamblea extraordinaria se llevó a cabo el 3 de abril de este año en la Ciudad de México, en la que básicamente se discutió la reciente reforma a la constitución del estado de Querétaro, por la que se fusionó la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG) con la Comisión Estatal de Derechos Humanos —de la que hablamos sobradamente en esta columna—. Incluso se contó con la participación, como invitado, del ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, y se acordó que la Subcomisión de Estudios Normativos (ampliada) definiera la mejor estrategia jurídica, política y mediática para afrontar la regresión legal en el caso de Querétaro, lo que incluiría la redacción especializada técnico-jurídica para solicitar ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República que promovieran una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Así mismo, se comentaron las iniciativas de reformas de Nayarit y Jalisco.

En Acapulco, el 23 de mayo pasado, tuvo verificativo la octava asamblea ordinaria, en la cual cada órgano garante expuso el estatus del cumplimiento de las leyes estatales al contenido de la refoma al artículo 6º constitucional; aunque para ese momento la mayoría de las leyes no habían sido aún modificadas para adecuarse al mandato constitucional. De igual forma, la Subcomisión de Educación presentó su informe, y el IFAI el proyecto para incorporar el tema de transparencia en los programas de estudio de la SEP. Se volvió a hablar sobre el estatus de la página electrónica de la Comaip y de la conveniencia de realizar un segundo estudio sobre la Métrica de la Transparencia; y se presentó la propuesta de Indicadores de Gestión Municipal para el estado de Yucatán. El Pleno acordó, entre otros asuntos, que todos los órganos garantes tendrían dos meses para emitir comentario por región respecto del segundo estudio sobre la Métrica de la Transparencia, para lo que se debía nombrar a un representante por región, quien compilaría los comentarios y los enviaría al InfoDF para que fueran presentados en la siguiente reunión de la Comaip. Se definió también la sede para la novena asamblea que, tras una cerrada votación, recayó en el estado de Puebla. Finalmente, el comisionado presidente del IFAI, Alonso Lujambio, propuso firmar y presentar un documento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para solicitarle la realización de audiencias públicas sobre la acción de inconstitucionalidad elaborada por la Subcomisión de Estudios Normativos, firmada por la mayoría de órganos garantes del país y presentada por la PGR. La propuesta fue aprobada y se acordó que en el caso de que se realicen las audiencias públicas, el presidente en turno de la Comaip presentaría los alegatos correspondientes.

Este viernes 22 se realizará, en el Centro de Convenciones de esta ciudad de Puebla, la novena asamblea ordinaria de la Comaip, cuya Presidencia actual recae en el presidente de la CAIP porque, de acuerdo con los estatutos, el presidente del órgano garante que fungirá como anfitrión de la asamblea es el presidente de la Comaip hasta la realización de la misma.

Entre los temas agendados se encuentra el seguimiento a la reforma de la Ley General de Educación para fomentar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas; el reporte del estatus de la página electrónica de la Comaip; la exposición, por entidad federativa de las reformas a las leyes de transparencia para adecuarse al artículo 6º constitucional; la presentación de los comentarios por región para el segundo estudio sobre la Métrica de la Transparencia; el estatus de la solicitud para la participación de la Comaip en las audiencias públicas de la acción de inconstitucionalidad en el caso Querétaro; y los avances del proyecto Aporta, del que hablé hace ocho días en este espacio.

Esperemos que la asamblea, para la que ya han confirmado su asistencia la mayoría de colegas comisionados y consejeros del país, sea un productivo y respetuoso espacio de discusión sobre los temas mencionados.

*Josefina Buxadé Castelán es comisionada de la Comisión para el Acceso a la Información Pública, josefina.buxade@caip.org.mx. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de la autora y no necesariamente reflejan la postura de la CAIP.

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