Posteado por: sinopacidad | julio 16, 2008

Carta a los diputados de la LVII Legislatura

LÍNEA ABIERTA

Josefina Buxadé Castelán*

NOTA: este blogs también hace suya la carta

Estimados diputados de todas las fracciones parlamentarias:

Apelo a su conciencia y mandato como representantes de los ciudadanos de nuestro estado para pedirles, suplicarles, que hagan un último esfuerzo para aprobar una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que realmente amplíe este derecho, que facilite el acceso a las personas que deseen ejercerlo.

Tienen ustedes una responsabilidad histórica. Puede ser que gran parte de la población ni siquiera sepa que existe el derecho de acceso a la información pública y que está garantizado por la Constitución; pero ustedes como legisladores tienen la posibilidad, a través de una buena ley, de establecer las condiciones para que el derecho se difunda, para que exista un órgano que lo garantice, y para que haya procedimientos expeditos, amigables, razonables, que inviten a las personas a usarlo.

Señores diputados, ustedes tienen la posibilidad de pasar a la historia como la legislatura que permitió que la transparencia avanzara en nuestro estado, o como la legislatura que permitió que la opacidad perdure (se mantenga inmutable). Por tal razón, deben recordar que fueron electos por los ciudadanos, y a ellos se deben. Su compromiso es con sus representados, con nadie más.

En este momento tienen que estar conscientes de la importancia de proteger, jurídicamente, un derecho fundamental. El acceso a la información no es una concesión de la autoridad, ni un acto de buena voluntad, es un derecho. Una ley puede tutelarlo adecuadamente, impulsarlo, catapultarlo, o puede ponerle todos los candados posibles, hasta hacerlo nugatorio.

Este derecho fundamental está considerado en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y establecido de manera muy clara y concreta en el artículo 6º de la Constitución, que fue reformada el año pasado precisamente para intentar “homogeneizar” un derecho que ha crecido de manera desigual en el territorio nacional. Actualmente, la ley poblana se encuentra clasificada como una de las tres peores del país. Y está en sus manos revertir esa vergonzosa situación.

El lunes atendí una invitación de CIMTRA (Ciudadanos por Municipios Transparentes), México Abierto, Fundación para el Desarrollo Municipal Sustentable y Universidad Iberoamericana, para participar en el foro “Puebla: transparencia en riesgo”, con el objetivo de comentar algunos aspectos de la inminente reforma a la ley Local. En él tuve el gusto de constatar la presencia de algunos de ustedes: Jorge Ruiz Romero, Manuel Janeiro Fernández, Pablo Fernández del Campo, Melitón Lozano Pérez, Enrique Guevara Montiel y Angélica Patricia Hidalgo Elguea.

En la mesa también intervinieron mis colegas María Elena Pérez-Jaén y Agustín Millán Gómez, del InfoDF; y Ramón Izaguirre, del Instituto de Acceso a la Información Pública de Guanajuato. Los cuatro formamos parte de la Subcomisión de Estudios Normativos (SEN) de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información (Comaip). Esta subcomisión ha realizado análisis técnico-jurídicos de las iniciativas que se le han hecho llegar de los estados de Quintana Roo, Jalisco, Querétaro, Coahuila, Morelos y Puebla. Después de analizarlas, enviamos al Pleno de la Comaip una propuesta de pronunciamiento, en el que se dan a conocer los aspectos regresivos o inconstitucionales que contienen, antes de ser aprobadas, precisamente con la intención de que los legisladores conozcan la opinión de los consejeros y comisionados de toda la República.

Integrantes de 32 institutos o comisiones de transparencia del país suscribimos un pronunciamiento dirigido al Congreso del Estado de Puebla, que seguramente habrán recibido ayer, en el que manifestamos que las iniciativas de reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla presentadas por las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional y Nueva Alianza contravienen los principios mínimos de la Constitución.

 

De acuerdo con los firmantes, entre los que se encuentran, entre otros, los seis comisionados del InfoDF, y los tres de la CAIP, a partir de la reforma al artículo 6° publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de julio de 2007 existen cinco puntos inconstitucionales de la iniciativa del PRI, uno de los cuales es compartido con la iniciativa del PANAL:

  1. No autonomía de la CAIP (se mantiene como “órgano auxiliar del Poder Ejecutivo” en la iniciativa del PRI)

 

  1. Una comisión para el Poder Ejecutivo, y comisiones u órganos análogos para los otros dos poderes, los órganos constitucionalmente autónomos, y los 217 municipios (iniciativas del PRI y PANAL).

 

  1. Requisito de identificarse para obtener información pública (iniciativa del PRI).

 

  1. Obligación de ratificar en tres días hábiles el recurso de revisión que se hubiere interpuesto a través del sistema electrónico (iniciativa del PRI).

 

  1. No se define plazo para publicar los indicadores de gestión (iniciativa del PRI).

 

Señores diputados, ustedes habrán recibido este pronunciamiento ayer, martes 15 de julio. A pocas horas de aprobar la reforma a la ley de transparencia tienen la oportunidad de tomar en cuenta las observaciones que consideren procedentes.

 

En el foro del lunes, el comisionado Agustín Millán externó la posibilidad de que, en caso de aprobarse una reforma que contenga artículos inconstitucionales, la propia Comaip podría iniciar los procesos conducentes para solicitar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Estoy segura de que no será necesario llegar a tal extremo. Estoy segura de que ustedes valorarán el costo político de una medida de esa índole, y tienen la sensibilidad y los conocimientos jurídicos para prevenir en lugar de lamentar.

 

Pero independientemente de evitar a toda costa una ley que contenga aspectos inconstitucionales, estoy convencida de que conocen los beneficios que tienen la transparencia y el acceso a la información para la consolidación de las sociedades democráticas, de la importancia de contar con una comisión constitucionalmente autónoma o por lo menos que sea órgano descentralizado, y competente para todos los sujetos obligados.

 

Señores diputados, les pido que consideren, en conciencia, las mejores propuestas de todas las iniciativas que están dictaminando.

 

Señores diputados, hoy la transparencia está en sus manos.

 

Josefina Buxadé

 

 

*Josefina Buxadé Castelán es comisionada de la Comisión para el Acceso a la Información Pública, josefina.buxade@caip.org.mx. Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de la autora y no necesariamente reflejan la postura de la CAIP.

Anuncios

Responses

  1. Josefina:

    Fijate que buscando informacion relativa a la proxima resolucion de la corte en la accion de inconstitucionalidad que el Señor Medina Mora (…en su facultad como procurador y con gran conciencia del gran retroceso que representaria la “Compactacion” de la CEDH y la CEIG) a presentado ante la SCJN me concreto a enviarte mi felicitacion por lo que escribes y a mencionarte que esto que te comento lo hago de manera anonima, pues soy una persona preocupada por la transparencia en Queretaro, y mas que nada por la confianza que me inspiras te comento lo siguiente:”Tengo entendido que los legisladores queretanos han visitado a ‘gente’ del Poder Judicial y se siente seguros que la controversia saldra a su favor.”. Yo espero que esto no pase.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: