Posteado por: sinopacidad | julio 8, 2008

Comparativo entre iniciativas de Transparencia deja mal parado al PRI

Mónica Ventosa Avila |  e-Consulta

7 de julio, 2008. El comparativo sobre la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Puebla con las propuestas del PRI, PAN, PANAL, PRD y CIMTRA que efectuó apoyo parlamentario del Congreso pone en evidencia las limitaciones de la propuesta priista en temas como la confidencialidad, autonomía e integración de más sujetos obligados.

A la par, el líder estatal del PAN Rafael Micalco Méndez informó que solicitará la intervención de los diputados federales y senadores de su partido para que se inicie una investigación en contra del gobernador Mario Marín Torres por el uso de recursos públicos (como la Sinfónica de Puebla) en su fiesta de cumpleaños número 54.

El documento que fue entregado a los diputados para su análisis, hace una comparación entre la ley vigente y las propuestas presentadas por los partidos políticos. Todas ellas deberán integrarse para obtener una iniciativa en común y tendrá que aprobarse antes del 20 de julio próximo. Las propuestas del PRI, PAN y PANAL (documento 1) y la de CIMTRA y PRD (documento 2) presentan muchas diferencias ya que el caso de las dos últimas considera una ley totalmente nueva.

En el análisis, destaca el artículo 25 que considera la dependencia de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) del Ejecutivo del estado, en la propuesta del PAN y PANAL se considera que tenga autonomía de acción y económica, en tanto que el PRI pasa por alto dicho apartado sin hacer alguna modificación.

La reforma al artículo 2ª que considera los sujetos obligados. Las tres iniciativas proponen que la CAIP forme parte de la actividad de transparencia. De forma particular el PAN propone integrar a partidos políticos, instituciones educativas y organismo sociales con recursos públicos y el PANAL sugiere que las personas físicas y morales que ejerzan recursos públicos o presten servicios públicos concesionados, estarán obligados a entregar la información relacionada con dichos recursos o servicios.

En el artículo 9º destaca la información que debe ser del acceso para la población. El PAN agrega la información de cualquier organismo que utilice recursos públicos, en tanto que el PRI sólo pide que se presente la información completa de los indicadores de gestión y el PANAL propone que se informe acerca de los gastos de comunicación social y representación.

Trabajan diputados a marchas forzadas

La actitud de los legisladores en la primera reunión de comisiones unidades de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales y la de Transparencia y Acceso a la Información para discutir las reformas a la Ley de Transparencia para el estado denotó la presión que tienen por la premura para aprobar el documento.

Incluso, el perredista Melitón Lozano propuso que se tome en consideración sólo la iniciativa presentada por Cimtra como la propuesta ciudadana y se inicie la revisión de los documentos tal y como se tienen hasta el momento. La propuesta fue aprobada tomando en cuenta que si alguna organización ciudadano o representante de transparencia quiere abonar al tema se le permitirá su participación.

Por ello, ambas comisiones se declararon en sesión permanente para trabajar a marchas forzadas sobre el tema y acordaron reunirse el miércoles y viernes de esta semana y el lunes, martes y miércoles de la próxima para redactar el documento que tendrá que ser presentada ante el pleno el jueves 17 de junio para su aprobación y publicarla en el Diario Oficial de la Federación el viernes.

La sesión, celebrada a puerta abierta, duró más de tres horas en las que cada una de las fracciones parlamentarias manifestaron su interés por lograr una legislación “que satisfaga las necesidades de los ciudadanos”, sin embargo, no hubo un pronunciamiento claro por modificar la ley vigente o derogarla y aprobar una nueva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: