Posteado por: sinopacidad | julio 7, 2008

Nuevos documentos evidencian al presidente de la CAIP

Jorge Rodríguez | El Sol de Puebla

7 de julio 2008.- Nuevos documentos confirman la hipótesis que ubica a Antonio Juárez Acevedo como transgresor de la ley, pues en diciembre de 2004, cuando fue electo por el Congreso para convertirse en uno de los tres integrantes de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), de la cual hoy es presidente, se desempeñaba al mismo tiempo como secretario general de Plataforma Cuatro.

El 30 de enero de 2002, a nombre de esta agrupación política, Juárez Acevedo y Marco Tulio Zárate Luna enviaron un oficio, de número SGI-2002, al entonces director de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, Arturo Sánchez Gutiérrez, para informar de la asamblea que realizarían al día siguiente en sus oficinas de la colonia San Manuel, Avenida San Francisco No. 1416-1, para efectos de constituirse como partido político nacional (lo que al final no fue aprobado por el organismo electoral).

“Me dirijo respetuosamente a usted, para notificarles (sic) la fecha, hora y lugar; así como el nombre del responsable de coordinar nuestra asamblea nacional (…) con fundamento por (sic) el artículo 28 párrafo 1 inciso b) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, solicitándole tenga a bien designar a un funcionario para que asista a la asamblea…”.

Al final de la hoja se encuentran las firmas de Juárez Acevedo como secretario general y de Zárate Luna como presidente, además de una inscripción que indica que una copia de la misma sería enviada al vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE, Luis Garibi Harper y Ocampo.

Un año antes, el cuatro de mayo de 2001, el notario público número 27 de Veracruz, Javier Herrera Cantillo, dio fe de una asamblea que con el mismo fin se llevó a cabo en la discoteca “Ocean”, ubicada en la Calzada Adolfo Ruiz Cortinez No. 8, de la ciudad de Veracruz.

“Atendiendo a lo solicitado y en compañía de los comparecientes, siendo las 16:30 horas, me constituí en el local utilizado habitualmente como discoteca ‘Ocean’ (…) acto seguido, el señor Marco Tulio Zárate Luna, quien me manifiesta que tanto él como Antonio Juárez Acevedo son presidente y secretario general, respectivamente, representantes de la agrupación política nacional denominada ‘Plataforma Cuatro’ (…) me explica que en dicho lugar se celebrará la asamblea previamente convocada por la propia Agrupación…”.

En el acta, protocolizada bajo el número 11 mil 639 dentro del volumen cuadragésimo octavo, el notario asentó los nombres de aquellas dos personas que previamente comparecieron ante él para solicitar sus servicios profesionales: Marco Tulio Zárate Luna y Antonio Juárez Acevedo.

Por último está la carta que el 22 de noviembre de 1999 mandó Zárate Luna al IFE para presentar a los miembros que integraban la dirigencia de Plataforma Cuatro. Debajo de Zárate Luna y arriba de Tania Susana Hernández Zafra, secretaria de Finanzas, quedó impreso, otra vez, el nombre de Antonio Juárez Acevedo, como secretario general.

Junto con ellos aparecen el secretario de Organización, Ricardo Jiménez Hernández; de Acción Democrática, Joel Viveros Galindo; de Acción Social, Omar Esquivel Cabrera; y de Información, Federico Pérez Guevara.

Marco legal
Estos tres documentos refuerzan la información presentada hace 10 meses, en septiembre de 2007, para revelar que el presidente de la CAIP violó dos artículos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el 27 y el 28, y uno más de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el 50.

Aquella vez se publicó en los medios la copia de un texto firmado por el secretario ejecutivo del IFE, Manuel López Bernal, en el que informaba, el 28 de agosto de 2007, que Juárez Acevedo se encontraba registrado como secretario general de dicha agrupación política.

El artículo 27 de la Ley de Transparencia impide designar como comisionados de la CAIP a los aspirantes que hubieren desempeñado el cargo de “dirigente de algún partido o asociación política durante los tres años previos al de su designación”.

Juárez Acevedo fue (o es) secretario general de esa agrupación por lo menos hasta el 30 de enero de 2002, menos de tres años antes de su designación como comisionado, que fue el 15 de diciembre de 2004.

El 28 niega a “los comisionados en ejercicio de sus funciones” desempeñar cualquier otro “cargo, empleo o comisión, remunerado o no, salvo aquellos de carácter académico”.

Y el artículo 50 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos dice que los servidores públicos deberán “salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que han de observarse en el servicio público, independientemente de las obligaciones específicas que corresponda a su empleo, cargo o comisión”, además de “abstenerse de desempeñar algún otro empleo, cargo o comisión oficial o particular que la Ley le prohíba.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: