Posteado por: sinopacidad | julio 2, 2008

Puebla necesita una reforma de calidad: Transparencia Mexicana

Por Roberto Alonso | e-Consulta

 

Martes, 01 de julio de 2008.- La propuesta de reformas a la ley de transparencia del PRI cumple apenas con los siete puntos dispuestos por la reforma constitucional, por lo que no ubicaría a Puebla la vanguardia en caso de aprobarse, aseveró el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez.

 

El Congreso local, destacó, está llamado a respaldar una reforma de calidad suficiente. Sin embargo, sostuvo, la LVII Legislatura tiene la oportunidad de sacar a la entidad de los últimos lugares en que se encuentra en materia de transparencia y de corrupción. Tamaño de texto       

 

En tanto, el líder estatal del partido Nueva Alianza, José Cabalán Macari, urgió a los diputados a no satisfacer únicamente con los requisitos mínimos marcados por el sexto constitucional sino emprender una reforma profunda en este rubro.

 

En el mismo sentido, el coordinador parlamentario de esta fuerza política, Gustavo Espinosa Vázquez, manifestó Puebla requiere de una nueva legislación y no parches a la vigente y no descartó sumarse a la iniciativa ciudadana presentada por organizaciones como México Abierto y Cimtra.

 

La mayoría priísta “tendrá en sus manos algo muy sencillo, o atienden el reclamo de la ciudadanía o solamente tendrán que obedecer una línea vertical”, puntualizó el exdirigente magisterial.

 

En el marco de su visita a Puebla a invitación del partido Nueva Alianza, el representante de Transparencia Mexicana, organismo que situó a Puebla como la cuarta entidad más corrupta del país, resaltó que el clima de debate entre las distintas propuestas de reformas debe ser aprovechado para visualizar una ley de la que dependerá el futuro del estado.

 

Asimismo coincidió con Espinosa Vázquez y con las organizaciones de la sociedad civil que se han pronunciado por un nuevo marco jurídico, mismo que, aseguró, representaría un instrumento poderoso para combatir la corrupción y la impunidad.

 

“Cuando una ciudadanía está consciente del ejercicio de sus derechos no hay Legislatura que pueda ir contra ellos”, anotó al tiempo de sostener que ningún estado ha podido oponerse a la voluntad de la ciudadanía en el proceso de adecuación de las normatividades locales antes del 20 de julio.

 

Finalmente, comentó, la sociedad “sacará cuentas de que tan atendida es cuando se organiza y se pronuncia”. “Tocará a los electores de Puebla evaluar si se actuó o no en contra de su interés y de su propia voluntad”, agregó.

 

Durante su conferencia en el salón Paraninfo del Carolino, criticó que a diferencia de países como Finlandia o Suecia, México se ha subido al carro de la transparencia en los últimos años y subrayó que la coyuntura de cambios en la ley de transparencia significa un momento trascendente para fijar el destino de miles de poblanos.

 

UAP no ha recibido iniciativa ciudadana

 

En entrevista por separado, el rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Enrique Agüera Ibáñez, informó que un grupo de especialistas de la máxima casa de estudios trabaja en observaciones a las iniciativas de reformas del PAN y del PRI.

 

Al ser abordado sobre su posible aval a la iniciativa ciudadana presentada este lunes en la Universidad Iberoamericana y a la que se ha sumado la UPAEP y la UDLA, el administrador central de la UAP se manifestó sorprendido y precisó que aún no ha recibido este planteamiento.

 

Por otra parte, mencionó que la universidad tiene un compromiso muy serio con la transparencia, lo cual se ha visto expresado con las auditorías que distintos organismos han llevado a cabo en la institución con buenos resultados.

 

“Nosotros hemos hecho nuestra labor y estaremos muy atentos a ver qué es lo que finalmente decide el Congreso”, expuso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: