Posteado por: sinopacidad | junio 20, 2008

Desdeña gobierno el Infomex, que sí da resultados en Puebla capital

Ernesto Aroche Aguilar

Son tres las iniciativas de reforma a la ley de transparencia estatal que se discutirán en las próximas semanas, pero sólo una de ellas —de carácter ciudadano— ha hecho público su apoyo al Infomex, el sistema electrónico de atención a usuarios que ofrece gratuitamente el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Sistema que ha sido desdeñado por las autoridades estatales apostando por mejorar, con cargo al erario público, el actual Módulo de Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla (MAIPEP), a pesar de que el Infomex ha triplicado el número de solicitudes de información en la comisión municipal de transparencia de Puebla capital.

Situación, por cierto, peculiar (por decirle de alguna manera), pues Puebla es el único estado en donde el sistema del IFAI funciona sólo en un municipio mientras el estado maneja un mecanismo electrónico propio.

Y mientras Puebla se mantiene a la zaga de las innovaciones tecnológicas aplicadas a la transparencia, en el país son ya 19 las entidades que han pactado con el organismo federal la instalación y funcionamiento del sistema que fue patrocinado por el Banco Mundial (BM).

Dos entidades federativas más están por firmar los convenios de colaboración y otras seis más han iniciado pláticas con miras (Ver infografía) a instalar el sistema, con el que número de estados integrados al sistema alcanzaría los 27, según informó la Dirección de Promoción y Vinculación con Estados y Municipios del IFAI.

Las iniciativas

Fue la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) la primera en formarse en la fila para presentar una propuesta basada en 10 puntos, entre los que se busca ampliar la base de sujetos obligados a la transparencia al integrar ONGs y partidos políticos; agilizar los trámites para solicitud y entrega; la gratuidad en el acceso; la impugnación electrónica y la suplencia de la queja (para que la Comisión a cargo de la transparencia no sólo dictamine sino que integre la queja del ciudadano).

Los diputados priístas han retrasado la discusión del tema y la única promesa que se tiene hasta el momento de ese instituto político es la ofrecida por el presidente de la Comisión de Transparencia en el Congreso, Jorge Ruiz Romero, de que será una vez que dé inicio el segundo periodo de sesiones cuando se presentará el documento correspondiente para su análisis.

Ninguno de los dos institutos ha tomado en cuenta la necesidad de generar una discusión pública sobre el tema, como tampoco lo ha considerado la propia Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), según reconocieron tanto el priista como la comisionada Josefina Buxadé Castelán.

Pero lo que no han hecho los representantes populares si ha sido considerado por la organización Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), quienes ya prepara una propuesta ciudadana para la reforma a la ley.

José Ojeda, politólogo de la Universidad Iberoamericana y representante local de Cimtra adelantó que a más tardar en dos semanas más darán a conocer su iniciativa mediante la organización de un foro de debate que podría tener como sede la propia Universidad.

Una oportunidad: CAIP

La CAIP, en voz de la comisionada Buxadé, recomendó a la actual legislatura para que aprovechen la oportunidad y aprueben una reforma que ponga a Puebla a la vanguardia nacional en la materia, aunque urgió prontitud pues el tiempo está prácticamente encima.

Recordó también que estados vecinos a Puebla, como Oaxaca, Veracruz, Morelos y el Distrito Federal han puesto el ejemplo en cuanto a la promulgación de nuevas leyes de transparencia, colocándose entre los mejores marcos normativos del país.

“En estos momentos la ley de transparencia del DF ha dado pasos agigantados al incluir a los partidos políticos y a los sindicatos como sujetos obligados. Puebla debe aprovechar esta inercia y no dejar que los cambios mínimos —que se pueden hacer— sean los máximos en este proceso”, expuso la comisionada.

La presentaremos pronto: Jorge Ruiz Romero

“En los primeros días del segundo periodo ordinario de sesiones estaremos presentando la propuesta, tenemos hasta el 20 de julio, pero yo espero que sea de los primeros temas que estemos tratando en el pleno”, afirma el presidente de la Comisión de Transparencia en el Congreso, el priísta Jorge Ruiz Romero pero no adelanta nada más.

Entrevistado, el ex tesorero en la administración dogerista también reconoció que la comisión que encabeza no tiene contemplado abrir algún espacio para la discusión pública, aún cuando es un tema que implica la participación social que ha sido tan cuestionado desde su puesta en marcha.

Pero, no niega la posibilidad: “si eso abona en términos de fortalecer la ley con todo gusto”, responde al ser cuestionado sobre si se está pensando en algún foro para el debate sobre los alcances de la ley; “será —dice— la propia comisión la que estará definiendo esos mecanismos”.

Lo que tampoco han hecho los diputados de la comisión o por lo menos no el presidente de está es acercarse a la CAIP para conocer sus propuesta y opiniones en torno a la futura ley, aunque responde, más para salir del paso, que “en estos días lo haremos, cuando ya la propia comisión lo haya definido”.

Infomex, con buenos ojos

Sin dar recomendación alguna, “pues eso excede el ámbito de su competencia” la comisionada de transparencia para el municipio de Puebla, Blanca Lilia Ibarra, sostuvo que desde la instalación del sistema electrónico Infomex para atender las peticiones ciudadanas de información en Puebla capital las solicitudes casi se triplicaron.

“Del 15 de febrero al 15 de mayo las solicitudes de información que se tramitaron mediante el sistema Infomex que opera solamente en la capital del estado aumentaron 280 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2007”, situación que se explica, según la funcionaria municipal por las bondades del sistema, pero también porque “la cultura de la transparencia está más presente en la mente de la población que hace un año”.

El sistema también ha sido evaluado como positivo por los integrantes de Cimtra y por la CAIP, no sólo por su eficiencia técnica y la posibilidad de integrar todas las respuestas a nivel nacional en un mismo proceso, sino porque implica prácticamente un gasto cero para la administración estatal.

La única postura oficial del gobierno del estado en la materia fue emitida en días pasados por el Contralor, Víctor Manuel Sánchez Ruiz, quien desdeñó hablar del Infomex ponderando en cambio las virtudes del MAIPEP.

“Hasta que no conozcamos las variaciones de nuestra nueva ley, dispuestas por el congreso, no podemos hablar de lo que vamos a hacer, en tanto en cuanto, el sistema que tiene el gobierno del estado Maipep, es uno de los mejores sistemas que existen a nivel nacional, reconocido por Innova. Apostamos que la transparencia es construcción de sistemas, la transparencia no se compra, se construye, por eso el Infomex, cuando tengamos la disposición de la ley, lo valoremos”.

Cabe aclarar que la reforma al artículo sexto constitucional que motivó las reformas estatales no obliga a los gobierno a instalar el Infomex, pero si exige el uso de medios electrónicos para la atención de usuarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: