Posteado por: sinopacidad | marzo 10, 2008

Son “reservados” los datos sobre las aeronaves del hangar estatal

 Juan Pablo Proal | e-consulta 

Por considerar que su publicación dañaría la “estabilidad de las instituciones públicas”, el gobierno del estado de Puebla se negó a brindar información sobre el mantenimiento mecánico de los helicópteros pertenecientes al hangar oficial.

 

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) clasificó de “reservada” la información relacionada sobre los sitios donde son reparados los aparatos de aviación del gobierno, la frecuencia del mantenimiento y las especificaciones de las refacciones adquiridas.

A raíz del accidente de uno de los helicópteros del gobierno el 11 de noviembre pasado donde murieron ocho personas, e-consulta elaboró una solicitud de información sobre el mantenimiento de las unidades.

El viernes pasado, el gobierno respondió a esta petición, en el sentido de mantener estos datos bajo reserva:

“(…) Se debe preservar no solo la integridad física de los usuarios y de sus bienes, sino que además se debe preservar la seguridad estatal y la estabilidad de las instituciones públicas, garantizando con ello las condiciones máximas de seguridad en las aeronaves y la total salvaguarda de la integridad física de los servidores públicos que las utilizan”.

Mario Aparicio Ponce, piloto durante dos sexenios del gobierno estatal y quien renunció tras ser ignorado sobre la falta de mantenimiento del hangar, declaró que el accidente podría haber sido provocado por una falla mecánica derivada de la corrupción del sector de aeronaves.

Aunque el Poder Ejecutivo ha mantenido la postura de que la muerte de Patricia Rossano, esposa del secretario de Gobernación, y otros siete tripulantes se debió a una falla mecánica, el piloto ha sostenido lo contrario.

En una carta firmada el primero de agosto de 2005, Montero Aparicio advirtió al gobierno de la corrupción que reinaba en el hangar y de los posibles riesgos derivados de la misma:

“Soy consciente y respetuoso de que en la aviación está en riesgo la vida de las personas y en ellas incluida la del señor gobernador; por ello no es válida la presencia de pilotos o copilotos que ven al gobierno del estado como una escuela en la que buscan aprender y que tienen en su expediente accidentes y cuantiosos daños al equipo de vuelo.

“Tampoco es válido sustituir piezas con refacciones usadas en lugar de piezas nuevas y que las refacciones usadas no cuenten con pruebas de materiales ni estudios de capacidad o de desgaste”.

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