Posteado por: sinopacidad | marzo 7, 2008

El IEE incumple la Ley Estatal de Transparencia y Acceso a la Información

Lesly Mellado May | La Jornada de Oriente 

El Instituto Electoral del Estado (IEE) no cumple con la disposición de la Ley Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública de poner a disposición del público sin que medie petición de parte, los contratos de bienes y servicios. En la página de internet http://www.ieepuebla.org.mx aparece un listado de 42 contratos, número menor a los acordados por la Junta Ejecutiva, según se puede consultar en el mismo sitio.

Como ejemplo se puede citar la adjudicación directa a Grupo Gráfico Editorial, que realizó el “encarte y listado” de los candidatos a miembros de ayuntamientos y diputados locales; si bien está en el sitio web el acuerdo de la Junta Ejecutiva, en el apartado de Transparencia no se encuentra el contrato, por lo que se ignora cuánto se pagó por el servicio.

Los 42 contratos son en su mayoría de arrendamiento de oficinas para los consejos distritales, además del servicio telefónico, compra de vestuario para capacitadores, y el signado con el auditor externo Freyssinier Morín. La Junta Ejecutiva aprobó en 2007 la contratación de un curso de “comunicación y procesos” para los consejeros electorales, la adjudicación directa para la compra de papel de seguridad, la adquisición de equipo telefónico, fax y equipo de cómputo, entre otras cosas; pero los contratos no han sido publicados todavía.

Jorge Sánchez Morales, consejero presidente del IEE, responsabilizó de la opacidad al secretario general, Noé Julián Corona, ya que “a él le corresponde enviar los contratos autorizados por la Junta Ejecutiva”.

Agregó que cada uno de los directores de área es responsable de enviar los documentos a la Unidad de Transparencia, cuya titular es Adriana Álvarez, para que sean difundidos en la página web.

“La presidencia no tiene responsabilidad. Al contrario, nosotros quisiéramos que estuviera toda la información”, dijo, tras asegurar que él ya entregó al Comité de Transparencia los contratos de publicidad que signó con los medios de comunicación durante el año pasado.

Por otra parte, el consejero Fidencio Aguilar, presidente del Comité de Transparencia, indicó que efectivamente la semana pasada, el 27 de febrero, Sánchez le envió 67 contratos con medios de comunicación, en respuesta a la petición que por escrito le hizo el 22 de octubre de 2007; es decir, que el consejero presidente tardó cuatro meses en responder. Actualmente, dijo, se está ordenando la información para ponerla en la página web.

Aguilar explicó que la suma de los 67 contratos da una cifra menor al gasto reportado por Sánchez en el informe financiero de 2007 que presentó en la sesión del pasado miércoles, por lo que tendría que explicar qué pasó con el dinero que no está avalado por los documentos.

Respecto a la falta de información en la página web, señaló que de acuerdo con el reglamento, Adriana Álvarez, directora de la Unidad de Transparencia, es la responsable de difundir lo que pide la Ley Estatal de Transparencia, sin embargo, no lo ha hecho.

Recordó que durante el mes de agosto el Comité emitió un acuerdo para que Álvarez pidiera información a todas las dependencias y se encargara de colocarla en la página web, por lo que el asunto ya es competencia de la Contraloría, instancia que está encargada de vigilar que los funcionarios cumplan con sus tareas.

Fidencio Aguilar señaló que hay ambigüedades en el reglamento de Transparencia y Acceso a la Información del IEE, además de que existe un acuerdo en el que se asienta que Álvarez será vigilada por el Comité de Transparencia, pero su jefe directo es el consejero presidente, Jorge Sánchez.

Por su parte, Olga Lazcano criticó que los acuerdos de la Junta Ejecutiva se publiquen con errores de “pesos más, pesos menos”.

Indicó que en el acuerdo IEE JE 093/2007, en el que se hizo una reasignación al rubro “gastos de propaganda e imagen institucional”, se publicó con la cifra de un millón de pesos, cuando en realidad se trataba de 1.5 millones de pesos. Lo mismo sucedió con el acuerdo IEE JE 064/2007, también en la partida de “gastos de propaganda de imagen institucional”, donde se anotó un gasto de 16 mil pesos, siendo 160 mil pesos la cifra correcta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: