Posteado por: sinopacidad | febrero 29, 2008

Dilata Congreso tratamiento de irregularidades en la CAIP

Juan Pablo Proal | e-consulta 

 La investigación que se le sigue al presidente de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), Antonio Juárez Acevedo, podría iniciar de nuevo. El vocero del grupo parlamentario del PRI, Luis Alberto Arriaga Lila, admitió que apenas este viernes se definirá cuál sería el cronograma a seguir en el caso y adelantó que es probable que el titular de la CAIP sea citado otra vez, pero en esta ocasión por el Congreso.

Por separado, el presidente de la Gran Comisión del Poder Legislativo, Pablo Fernández del Campo, reafirmó su negativa a difundir el expediente de Juárez Acevedo. Adujo que la ley de responsabilidades de los servidores públicos en su artículo 50 lo faculta; sin embargo, en dicho código jamás se hace referencia a la afirmación del diputado.

El PAN manifestó su reprobación a la postura del PRI de guardar el expediente. “¿Cómo vamos a resolver algo que no conozcamos en ese sentido, cómo le podemos pedir a abogados que analicen el caso si no podemos tener el expediente en nuestras manos?”, cuestionó Eduardo Rivera Pérez, líder de los diputados del blanquiazul.

Desde finales de agosto la prensa publicó que Antonio Juárez Acevedo figuraba como secretario general de la agrupación política nacional Plataforma Cuatro, filiación que viola la ley de transparencia. El Congreso pidió a la Contraloría del estado que iniciara una investigación. El resultado de su indagatoria fue entregado en diciembre pasado.

Desde esa fecha, el expediente permanece oculto. El PAN declaró que las diligencias de la Contraloría se limitan a pedir al IFE una copia del acta constitutiva de Plataforma Cuatro y a entrevistar al presidente de la CAIP, pero su conclusión omite culpar o eximir a Juárez Acevedo.

Han transcurrido quince días desde que el diputado priísta Pablo Fernández del Campo prometió que la Comisión de Gobernación sesionaría para analizar el caso de Juárez Acevedo. A la fecha, el asunto no ha estado inscrito en la orden del día de dicho órgano legislativo. Este jueves el legislador del tricolor prometió que el asunto sería tratado en temas generales este 29 de febrero.

En una rueda de prensa ofrecida en conjunto, Arriaga Lila anticipó que en la sesión de este viernes se diseñará un cronograma para analizar cuál será el procedimiento para analizar el futuro de Juárez Acevedo. No descartó que el presidente de la CAIP sea citado nuevamente, esta vez ante las autoridades legislativas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: