Posteado por: sinopacidad | febrero 25, 2008

Letra muerta, la ley de transparencia en municipios

Consultoría Contracorriente | e-consulta

 De los 21 ayuntamientos que son cabecera de distrito local, sólo 15 cuentan con una página oficial en Internet y, a través de ésta —con excepción del municipio de Puebla—, sólo brindan información sobre cuatro de los 12 rubros a los que están obligados por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado.

 Incluso en el caso del ayuntamiento de Puebla, que ofrece la mayor cantidad de información de los ayuntamientos seleccionados para este análisis, su disponibilidad es reducida si se le compara con los de Colima y Cuernavaca, que cuentan incluso con su propio reglamento en materia de transparencia.

 A semejanza de lo ocurrido con el gobierno del estado, la transparencia es un tema pendiente para las administraciones municipales: en el mejor de los casos, en sus páginas electrónicas, ofrecen información escueta sobre su estructura administrativa y la relación de funcionarios que la integran. En el peor, carecen de portal en Internet o, incluso, los datos oficiales forman parte de una página privada destinada a la difusión turística.

 El presente estudio se realizó a partir de la información disponible en la página electrónica del ayuntamiento de la ciudad de Puebla y de los 20 municipios que son, a su vez, cabeceras de distritos locales. El primer aspecto a considerar fue la existencia o no de un sitio oficial en Internet con información sobre la administración municipal. El segundo, la presencia, dentro del portal, de un botón que concentrara la información requerida por la Ley Estatal de Transparencia o, en su defecto, que aquélla se encontrara diseminada en diferentes vínculos dentro del mismo sitio.

El silencio de los inocentes

 Tal como lo señala un estudio de la revista a-regional (Nº 12, febrero de 2008), la transparencia es un tema pendiente para las administraciones municipales, en cuanto a que la mayoría de los más de 2000 ayuntamientos del país carecen de un reglamento de transparencia.

 Si bien el estudio en cuestión reconoce que la existencia de un reglamento municipal de tansparencia no garantiza automáticamente que se ofrecerá a la ciudadanía información oficial, sí es un indicador de una disposición de parte de la autoridad a una mayor apertura.

 La publicación destaca que sólo en dos entidades (Colima, con el 60% de sus 10 municipios y Morelos, con el 70% de 29) cuentan ya con un reglamento propio en la materia. En el caso de Puebla, ninguno de sus 217 municipios cuenta con éste.

 Por tal motivo, como se señaló arriba, fueron revisados sólo aquellos municipios que son cabeceras distritales, ejercicio durante el cual se detectó que, de 21 ayuntamientos, ocho (38%) carecen por completo de su propia página de internet; dos (8.6%) albergan información oficial en sitios privados con fines comerciales o turísticos; los 15 restantes cuentan con páginas oficiales, levantadas en su mayoría por la misma empresa (Plasma Multimedia) y con el común denominador de estar construidas a partir de las obligaciones planteadas para las dependencias oficiales por la Ley Estatal de Transparencia.

Municipio

Página propia

Huésped en página privada

Acatlán de Osorio

http://www.acatlandeosorio.gob.mx/

 

Acatzingo

http://www.acatzingo.gob.mx/

 

Ajalpan

Sin página

Atlixco

Sin página

Ciudad Serdán

Sin página

Chiautla de Tapia

http://www.chiautla.gob.mx/

 

Huauchinango

Sin página

Izúcar de Matamoros

Sin página

Puebla

http://www.puebladezaragoza.gob.mx/

 

San Martín Texmelucan

http://www.sanmartintexmelucan.gob.mx/

 

San Pedro Cholula

http://www.sanpedrocholula.gob.mx

 

Tecamachalco

http://www.tecamachalco.gob.mx/

 

Tehuacán

http://www.tehuacan.gob.mx/

 

Tepeaca

http://www.tepeaca.gob.mx/

 

Tepexi de Rodríguez

 

http://www.tepexi.net

Tetela de Ocampo

Sin página

Teziutlán

 

http://www.teziutlan.com/gobierno/

Tlatlauquitepec

Sin página

Xicotepec

http://www.xicotepecpue.gob.mx/

 

Zacatlán

Sin página

Zacapoaxtla

http://www.zacapoaxtla.gob.mx/wb2/

 

Si bien las 15 páginas oficiales ajustan (y organizan) su información de acuerdo a lo establecido por la Ley Estatal de Tansparencia, no despliegan toda la información indicada por ésta, lo que por sí mismo indica una reducida tendencia a la rendición de cuentas de parte de las autoridades municipales.

 De acuerdo con la ley respectiva, las instancias gubernamentales del estado de Puebla (incluidos sus ayuntamientos) están obligados a ofrecer información sobre 12 puntos básicos:

 1.La estructura orgánica de la dependencia o área respectiva.

 2.El directorio de funcionarios públicos.

 3.La remuneración mensual por puesto de todos los funcionarios que laboran en la dependencia.

 4.Los trámites, requisitos y formatos de solicitud de información pública.

 5.La información sobre el presupuesto asignado.

 6.Los planes y programas expedidos conforme a las leyes.

 7.Los resultados definitivos de las auditorías al ejercicio presupuestal.

 8.Las concesiones, permisos, autorizaciones y arrendamientos.

 9.Los informes anuales de la autoridad respectiva.

 10.Los mecanismos de participación ciudadana.

 11.Los trámites y servicios brindados por la instancia correspondiente.

 12.Toda información que sea de utilidad para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

 Si bien la información de las páginas de transparencia de los ayuntamientos seleccionados se organiza a partir de estos lineamientos, salvo el de la ciudad de Puebla (que cuenta con vínculos para cada uno de ellos, además de seis de información adicional), ninguno de los restantes cubre más allá del 50% de estos requerimientos.

 La información que ofrecen, básicamente, consiste en: organigrama de la administración municipal, directorio de funcionarios públicos, tabulador salarial, plan municipal de desarrollo y los informes del presidente municipal. En ningún caso, esta información se encuentra actualizada.

 Los dos municipios que carecen de página propia y alojan su información en sitios privados (Tepexi y Texiutlán) muestran, incluso, menos información que los 15 restantes. Y salvo Puebla, Tehuacán —cuya página se encuentra en construcción a partir del cambio de administración municipal— es el único ayuntamiento que ofrece su listado de proveedores, así como contratos y licitaciones.

 

1 De los informes de la administración municipal, sólo presenta el índice del último informe (2006)
2 La única información disponible es la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Puebla.
3 Los botones de acceso a esta información, en el caso de los programas de obra no funcionan; en cuanto al ejercicio de la cuenta pública, contienen información del 2002.

Transparentes y translúcidos  

 El ayuntamiento de Colima cuenta con su propio Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública, emitido el 30 de mayo de 2007, y su propio portal de transparencia, donde es posible encontrar, además de la información básica sobre la administración municipal, temas como:

 La declaración patrimonial del presidente municipal, con corte a septiembre de 2007 y que incluye los bienes de su esposa, así como una síntesis de la trayectoria del edil en la administración pública.

 Las actas del comité de compras.

 El balance general del estado financiero del ayuntamiento, así como las deudas a bancos, a proveedores y otras.

 La percepción mensual de cada uno de los funcionarios (por cargo, se omiten nombres) hasta enero de 2008.

 Los gastos de representación, así como los de Comunicación Social.

 Rezagos en los cobros de impuesto predial, de multas y derechos.

 Las actas de las sesiones de cabildo.

 Las sentencias de controversias entre poderes públicos.

 Los destinatarios de recursos públicos.

 27 temas más relacionados con la administración municipal.

 Por su parte, el ayuntamiento de Cuernavaca, que cuenta con su propio Reglamento de la Unidad de Información Pública Municipal, despliega, en su página de transparencia, cuatro temas básicos:

1.Obligaciones específicas de transparencia

2.Obligaciones contable administrativas

3.Obligaciones jurídico administrativas

4.Otro tipo de información pública de oficio

Dentro de las obligaciones específicas de transparencia, pueden consultarse:

La nómina mensual del personal del ayuntamiento, actualizada a enero de 2008 y desglosada por nombre del funcionario, cargo, categoría, departamento asignado, sueldo base, compensaciones, bonos, subsidios, prestaciones, deducciones y sueldo total. La relación incluye desde el presidente municipal hasta jardineros y albañiles.

Información contenida en las minutas, acuerdos y actas de las reuniones oficiales de los órganos colegiados, desglosados por dependencia municipal (9 áreas a consultar).

Las declaraciones patrimoniales del presidente municipal, las regidurías, el síndico y cada uno de los titulares de las secretarías municipales, así como de la Tesorería y la Contraloría. Se incluyen también los datos respectivos de la administración 2003-2006.

Respecto a las obligaciones contable administrativa, pueden ser consultados 25 temas sobre el ejercicio del gasto público, entre ellos:

Balances generales y estados financieros.

Información detallada sobre los destinatarios de los fondos de los programas sociales.

Información sobre viáticos, viajes y gastos de representación.

Datos sobre arrendamientos, contratos, licitaciones, adquisiciones, prestación de servicios, etc.

Resultados de auditorías.

En materia jurídico administrativa, se ofrecen 13 vínculos que incluyen tanto a los reglamentos municipales como a los convenios celebrados y los acuerdos administrativos vigentes. También se puede tener acceso a los informes anuales de la administración municipales, las vacantes laborales disponibles en cada área del ayuntamiento y la documentación legal sobre las relaciones laborales de los empleados del municipio.

El ayuntamiento de Puebla carece de su propio reglamento en materia de transparencia, por lo que se rige a partir de la Ley Estatal. Como se mencionó antes, se ajusta a las 12 obligaciones marcadas por esta legislación, además de seis rubros adicionales.

Comparado con los ayuntamientos referidos arriba, el de Puebla ofrece información escueta. No sólo contiene menos temas que aquéllos, sino también datos menos detallados dentro de la información coincidente.

En materia de salarios de los funcionarios municipales, sólo presenta un tabulador con las categorías o puestos y los montos máximos y mínimos de percepción.

En materia de ejercicio presupuestal, muestra el presupuesto asignado por dependencia y organismo, así como la Ley de Ingresos del municipio y su presupuesto de egresos 2007. Se pueden consultar los estados financieros mensuales de diciembre de 2006 a octubre de 2007.

En el resto de los temas, está disponible la siguiente información:

El Plan Municipal de Desarrollo 2005-2008, así como sus programas particulares.

Los resultados de las auditorías hasta octubre de 2007.

Los contratos de arrendamiento 2006 y 2007, así como las convocatorias desde 2005 a 2007 y las adjudicaciones 2006.

Los tres informes de la administración 2005-2008.

Las sesiones de Cabildo del periodo 2005-2008.

El padrón de proveedores del mismo periodo.

Datos sobre el ejercicio del capítulo 10 del Coremun.

En este sentido, la administración municipal (al menos durante el periodo 2005-2008) muestra una tendencia similar a la del gobierno estatal, cuya página de transparencia ofrece, asimismo, información genérica y escasa, en comparación con otras entidades como Jalisco o el Distrito Federal, como se mostró en un análisis anterior.

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Responses

  1. Quiero conseguier el Plan de Desarrollo Municipal correspondiente a Teziutlan 2005-2008.

    GRACIAS. espero respuesta.


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