Posteado por: sinopacidad | febrero 21, 2008

Antonio Juárez Acevedo no pudo demostrar su inocencia ante la Sedecap

Josue Mota Corro | La Jornada de Oriente

El presidente de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), Antonio Juárez Acevedo, no logró demostrar ante la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública (Sedecap) que no fungió como secretario general de Plataforma Cuatro, pero aseveró que esa agrupación usó su nombre sin su consentimiento.

 Es más, Juárez Acevedo acusa al Instituto Federal Electoral de tener un “registro ilegal” de Plataforma Cuatro, según consta en el extracto del expediente que entregó la Secretaría General del Congreso del estado a los diputados del Partido Acción Nacional.

 El expediente completo, de 380 hojas, que entregó la Sedecap desde diciembre pasado al Poder Legislativo no ha sido entregado a los representantes populares del Partido Acción Nacional; sin embargo, los panistas repartieron ayer entre los reporteros que han seguido el caso de Antonio Juárez Acevedo una copia de la síntesis que obra en su poder.

 En dicho legajo no aparece ningún documento público que desvirtúe la hasta ahora versión oficial de que  Juárez Acevedo fue o es secretario general de Plataforma Cuatro.

 El pasado 15 de enero, en entrevista con La Jornada de Oriente, el presidente de la Comisión de Acceso a la Información Pública aseguró “con siete u ocho documentos públicos ya demostré que nunca fui secretario general de la agrupación política nacional Plataforma Cuatro; nunca pertenecí a esa organización”; sin embargo, en el extracto del expediente sobre su asunto, no se consigna ningún documento que avale su dicho.

 En la síntesis del documento elaborado por la Sedecap hay copias de la solicitud de investigación a Juárez Acevedo, por la presunción de que violó la Ley Estatal de Acceso a la Información Pública. También se encuentra la declaración del funcionario cuando presentó su candidatura a la CAIP, en la cual aseguró: “no desempeño ni he desempeñado cargo de dirección nacional, estatal, distrital o municipal de las organizaciones o asociaciones vinculadas a algún partido político en los tres años anteriores a la fecha de la presentación de la propuesta”.

 La parte central del expediente de la contraloría estatal habla de un escrito que entregó Juárez Acevedo, conformado por seis hojas, para intentar desmentir que es el secretario general de Plataforma Cuatro.

 El funcionario expuso cinco puntos; en el primero argumentó: “El suscrito (Juárez Acevedo)  no es, no ha sido dirigente de asociación política alguna, ya que el registro al que se hace referencia en el documento que se anexa a la acusación que hoy contesto, consiste en la certificación emitida por el Secretario Ejecutivo del Instituto federal Electoral (sic), licenciado Manuel López Bernal fue realizado sin mi conocimiento (sic), por no haber consentido (sic) en ningún momento el citado nombramiento ni su registro, violándose de manera flagrante mi derecho de libertad de asociación (…)”.

 El 28 de agosto del año pasado, el secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Manuel López Bernal, emitió un documento en el que se consigna “que según documentación que obra en los archivos de este instituto, el licenciado Antonio Juárez Acevedo está registrado como secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la agrupación política nacional denominada Plataforma Cuatro”.

 En el extracto del expediente se informa que en los otros cuatros punto que Juárez Acevedo argumentó en su favor, el consejero aseguró que  (…) “la certificación emitida por el licenciado Manuel López Bernal de fecha 28 de agosto de 2007 –sustento de la acusación que se me hace– no le fue acompañada de documentación alguna que avale, respalde y legitime dicha “dirigencia” (sic). Más adelante, Juárez Acevedo afirmó: “se trata de un registro ilegal, al no haberse cumplido con la obligación  de verificar el cabal cumplimiento de los estatutos que rigen la vida interna de Agrupación y que se encuentran registrado en el Instituto federal Electoral” (sic).

 Y añade: “no existe en el Instituto Federal electoral (sic) documentación alguna que avale el nombramiento como secretario general que se imputa y esto se debe, de manera obvia, a que el suscrito nunca consintió, participó o firmó algún documento o proceso en el que se haya autorizado el nombramiento que se me atribuye”.

 Luego, Juárez Acevedo acusa a Plataforma Cuatro y al IFE de conjurar para designarlo como secretario general de esa agrupación sin su consentimiento. “Los actos celebrados entre la Agrupación Política Nacional Plataforma Cuatro y el Instituto federal Electoral (sic) son totalmente ajenos a mi persona, ya que si bien existe un registro de dirigentes de la referida agrupación (…) esta certificación (la de López Bernal) no acredita que dicho registro sea legal” (sic).

 Lo argumentado por Juárez Acevedo en la investigación de Sedecap raya en el absurdo, ya que expertos en materia electoral consultados por este diario aseguran que cuando una agrupación de este tipo obtienen su registro ante el IFE debe entregar una copia de la credencial de elector y su firma avalando su participación en la misma.

Anuncios

Responses

  1. […] el debate para reformar la Ley de Transparencia, el Congreso local tendría que haber resuelto el caso del presidente de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), Antonio Juárez […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: