Posteado por: sinopacidad | febrero 20, 2008

La Contraloría no halla pruebas que inculpen al presidente de la CAIP

Juan Pablo Proal | e-consulta

Por carecer del archivo original, el Instituto Federal Electoral (IFE) fue incapaz de entregar una copia de los documentos a la Contraloría del estado que inculpen o eximan a Antonio Juárez Acevedo, presidente de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) como secretario general de la agrupación política nacional Plataforma Cuatro.

 En la investigación 07/2007 realizada por la Secretaría de Desarrollo Evaluación y Control de la Administración Pública (Sedecap) consta que en octubre pasado la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE reveló que desde el 14 de septiembre de 2004 la agrupación política Plataforma Cuatro recogió toda su documentación.

 Las diligencias que durante más de tres meses ejecutó la contraloría respecto al caso de Antonio Juárez Acevedo se pueden sintetizar en dos puntos: la falta de información del IFE y la declaración de inocencia del presidente de la CAIP.

 Únicamente con estos elementos, los diputados de la Comisión de Gobernación analizarán la permanencia del titular de la Comisión para el Acceso a la Información Pública.

 El coordinador de los diputados panistas, Eduardo Rivera Pérez, denunció que desde el 24 de enero pasado solicitó la copia completa del expediente de la Sedecap, que consta de más de 300 hojas. A la fecha, lo único que obtuvo el legislador es una síntesis de las diligencias de la contraloría.

 Por separado, el diputado priista Pablo Fernández del Campo, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso, prometió que antes de concluir la semana girará una copia del documento a los integrantes de dicho órgano parlamentario. Aseguró que ni siquiera él ha tenido completo acceso al expediente.

 Desde el 24 de agosto pasado se hizo público que en documentos del IFE se reconocía a Juárez Acevedo como secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la Agrupación Política Nacional Plataforma Cuatro. Esta información implica una violación al artículo 27 de la ley de Transparencia local, que prohíbe a sus comisionados haber ejercido un cargo partidista.

 A raíz de la publicación de este documento, el Congreso pidió una investigación a la contraloría. Ésta fue entregada desde el 17 de diciembre pasado; es decir, han transcurrido más de dos meses sin que los diputados hayan analizado a cabalidad la situación de Juárez Acevedo.

 En el extracto de las diligencias llevadas a cabo por la contraloría, se desprende que el IFE carece de la documentación original del registro de Plataforma Cuatro. A su favor, Juárez Acevedo reconoció que sí fue inscrito en el partido, pero sin su consentimiento. Cita el documento.

 “El suscrito no es, ni ha sido dirigente de asociación política alguna, ya que el registro al que se hace referencia en el documento que se anexa a la acusación que hoy contesto, consiste en la certificación emitida por el Secretario Ejecutivo del Instituto Federal Electoral, Manuel López Bernal, fue realizado sin mi conocimiento, por no haber consentido en ningún momento el citado nombramiento de su registro”.

 Fuera de la petición de los documentos de la Sedecap al IFE y del testimonio de Juárez Acevedo, las diligencias de la contraloría se limitan a solicitar una copia del reglamento de la CAIP, de la documentación que entregó su actual presidente al Congreso y de la lista de aspirantes a comisionados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: