Posteado por: sinopacidad | febrero 18, 2008

Incumple gobierno con disposiciones de la Ley de Transparencia

Juan Pablo Proal | e-consulta 

El portal del gobierno estatal incumple con al menos cinco obligaciones del artículo noveno de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, al omitir la difusión del presupuesto ejercido por dependencia, la ejecución de los recursos, las especificaciones de las remuneraciones a los funcionarios, las licitaciones completas para obra pública y los informes anuales por dependencia.

A pesar que desde 2005 entró en vigor el acuerdo 13/05.15.06.05/01 emitido por la Comisión para el Acceso a la Información (CAIP), el sitio de internet de la administración de Mario Marín Torres omitió difundir la rendición de cuentas.

Uno de los ejemplos más notorios es el relacionado con los sueldos del personal. La fracción tercera del artículo noveno de dicha ley obliga a todas las dependencias a hacer pública “la remuneración mensual y la compensación por puesto comprenden los cargos de confianza, base y honorarios, en todos sus niveles. Además se deberá publicar el número de plazas de los mismos puestos, en total y por unidad administrativa”.

En cambio, todos los despachos de gobierno se limitan a publicar en el portal de transparencia un recuadro esquemático donde sólo incluyen los tabuladores de siete puestos: gobernador, secretario, subsecretario, director general, director de área, subdirector y jefe de departamento. El número de plazas, los bonos y las compensaciones no están a disposición de la ciudadanía.

La fracción quinta del artículo noveno de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública es cumplida de forma parcial. De acuerdo con este apartado, todas las dependencias deben difundir informes mensuales sobre la ejecución de su presupuesto, así como el capital ejercido de forma anual, por capítulo y partida.

Sin embargo, la Secretaría de Gobernación se limita a difundir el presupuesto aprobado por el Congreso y sólo tiene tres informes mensuales: agosto 2006, abril 2006 y abril 2007. Este es sólo un ejemplo, pero lo mismo ocurre en el resto de los despachos.

El apartado sexto de dicho artículo también se omite. Éste estipula a las secretarías a publicar los planes, programas, convenios administrativos de coordinación y colaboración vigentes. Empero, las dependencias se limitan a emitir información genérica. Es el caso de la Secretaría de Turismo, que en su portal sólo incluye el Plan Estatal de Desarrollo y el programa “Gobierno de Nueva Generación”.

Es la fracción octava del artículo noveno la que se incumple más notoriamente. Las dependencias deberían incluir en sus portales las concesiones, permisos, autorizaciones, arrendamientos, convocatorias de obras, adquisiciones y prestaciones de servicios.

Cita el artículo que: “Dicha información deberá contener como mínimo: la unidad administrativa que los otorgue, el nombre de la persona física o la razón social o denominación de la persona moral concesionaria, permisionaria, autorizada o arrendataria, el objeto y vigencia de la concesión, permiso, autorización y arrendamiento, el procedimiento que se siguió para su otorgamiento, el procedimiento de convocatoria y contratación, el nombre de la persona física o la denominación o razón social de la persona moral a la cual se asigne el contrato y la fecha, objeto, monto y plazos de cumplimiento del contrato”.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública omite prácticamente la totalidad de las estipulaciones del reglamento, pues se limita a remitir a la página del gobierno federal del sistema “Compranet” y los informes de obra sólo incluyen el nombre de la constructora, pero no el monto, ni la evolución de su cumplimiento.

En el apartado nueve del la ley de Transparencia se especifica que los sujetos obligados deben poner a disposición de los ciudadanos el informe desglosado de cada año de gobierno. Sin embargo, todas las dependencias se ciñen a ofrecer una copia del informe anual del titular del Poder Ejecutivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: