Posteado por: sinopacidad | enero 29, 2008

Desde 2005, gobierno ignora exhortos de la CAIP

Juan Pablo Proal |  e-consulta 

Desde hace 31 meses la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) exhortó al gobierno a cumplir con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del estado y así difundir en su portal la remuneración de cada funcionario, sus sistemas de compensación, los presupuestos actualizados, el monto de los contratos adquiridos por las dependencias y los resultados de las auditorías practicadas a los entes oficiales.

En una misiva fechada el 15 de junio de 2005, día en que sesionó la CAIP, los comisionados instaron al Poder Ejecutivo a cumplir los artículos 9, 10 y 26 de dicha ley. Empero, casi tres años después, los rezagos exhibidos continúan.

Josefina BuxadeEste lunes e-consulta acudió a la CAIP para solicitar una versión del por qué continúan sin ser públicos los rubros mencionados, aun cuando la normativa obliga a su cumplimiento. Tras dos horas de espera en las instalaciones del organismo, sólo la comisionada Josefina Buxadé Castelán hizo pública su postura del rezago.

En entrevista, enumeró las irregularidades del portal de transparencia del gobierno estatal. Enfatizó que una de las principales inconsistencias radica en la omisión del gobierno de transparentar los salarios de los servidores públicos. Y es que, en el sitio oficial de la administración estatal, únicamente aparece un tabulador general que aplica para todas las dependencias.

En lugar de adjuntar dicho tabulador –apuntó la comisionada– el gobierno tendría que especificar los siguientes puntos: puesto, sueldo base, sueldo neto, compensación, compensación neta, total bruto, total neto, prima vacacional, aguinaldo y despensa.

Otra de las irregularidades constantes en la página del gobierno, citó Buxadé Castelán, radica en la omisión del gobierno por especificar rubro por rubo y mes con mes en qué capítulos se ocupó el presupuesto anual autorizado por el Poder Legislativo.

Sobre este mismo tema, falta hacer públicos los resultados de las auditorías practicadas a cada entidad.

En documentos obtenidos, se desprende que la propia CAIP pidió al gobierno que precisara el monto de los contratos celebrados por cada dependencia, punto en el que incumple notoriamente, por citar un ejemplo, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, que evade transparentar el capital de las obras asignadas.

En sentido opuesto, como evidenció un estudio de la consultoría Contracorriente, portales de transparencia de los gobiernos de Jalisco y el Distrito Federal, sí ponen a disposición del público la información de la que carece el sitio de la administración poblana. Este fue uno de los puntos por el que el Instituto Federal de Acceso a la Información ubicó a Puebla en el lugar 14 a nivel nacional en materia de rendición de cuentas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: