Posteado por: sinopacidad | enero 22, 2008

Demora siete meses el gobierno del estado en transparentar los gastos en giras… y lo hace a medias

Ernesto Aroche Aguilar |  La Jornada de Oriente

9 de abril de 2007

(Nota: acá el documento entregado, a regañadientes, por la Oficina de la Gubernatura: Respuesta a la solicitud de información sobre los viajes del gobernador. Al final de la nota hallarás más links sobre otras notas generadas con el mismo documento y la resolución dictada por la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) a favor del solicitante)

Siete meses, la intervención de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), decenas de vueltas por oficinas públicas y una llamada telefónica para ejercer presión por parte del consejero presidente de ese organismo, Antonio Juárez, para agilizar un proceso que la administración estatal pretendía dilatar aun más. Por todo eso tuvo que pasar un ciudadano para ser informado sobre los 466 viajes realizados por el gobernador del estado desde su toma de poder y hasta el pasado 11 de noviembre, y que costaron al erario casi 3 mdp de acuerdo con información que le fue entregada por la oficina de la gubernatura. 

En documento, cuya copia obra en poder de La Jornada de Oriente, se observa que el mandatario estatal ha erogado hasta 15 mil pesos en su viaje más caro al interior del estado.

En una visita a Xicotepec de Juárez, de la que se desconoce la fecha y objetivos, el gobernador gastó más cerca de 4 mil pesos en gasolina, lubricantes y otros derechos y casi 11 mil pesos en viáticos. Mientras que en sus viajes por el interior de la república, fue la visita a la ciudad de Colima, para asistir a una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en donde se verificó el gasto más alto. Para ese desplazamiento la oficina del gobernador rentó un avión particular por el cual se pagaron 275 mil pesos. 

El gasto más alto realizado por la oficina que atiende directamente los asuntos del gobernador obedece a un viaje que el mandatario realizó a Los Ángeles California, hasta donde se desplazó para inaugurar las casas de migrantes que se ubican en aquella ciudad de Estados Unidos. 

Para esa ocasión el erario sufragó el pago de casi medio millón de pesos para la renta de una aeronave particular, mucho más de lo que costó la gira que el mandatario realizó por Alemania y España en donde se gastaron entre pasajes de avión y viáticos poco menos de 100 mil pesos. 

De acuerdo con el documento que fue celosamente guardado por la administración local hasta el pasado miércoles cuando le fue entregado a Emilio López Lopez, el solicitante, en las giras y viajes que ha realizado el mandatario estatal por el estado, el país y el extranjero, desde la toma de protesta hasta el 11 de septiembre, “ninguno de los acompañantes que no son funcionarios públicos han representando una carga para el erario”. Situación que ya cambio en este año. En sus últimas giras el mandatario estatal se hizo acompañar por varios empresarios, todos ellos integrantes del Consejo para el Desarrollo Comercial, Industrial y de Servicios (CDCIS), cuyo traslado y hospedaje fue a cargo del erario. 

Aunque hasta el momento se desconoce en que bajo que condiciones se invitó a los acompañantes del mandatario en su gira más reciente por Alemania, que se llevó a mediados de febrero de 2007, coincidiendo con el primer aniversario del escándalo de su conversación con Kamel Nacif, pues los acompañantes y el mismo gobierno estatal han evitado tocar el tema. 

En esa polémica visita, en la que la oficina de comunicación social promovió con bombo y platillo una presunta reunión con la alcaldesa de Frankfut, Petra Roth, que no tuvo lugar, Mario Marin fue escoltado por los empresarios textileros Eduardo Kuri Chedraui y Alejandro Couttolenc, representantes del sector en Puebla y Tlaxcala. 

En la última salida oficial del gobernador, que tuvo como destinos El Salvador y Panamá, los empresarios señalados repitieron el viaje, junto con el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y vocero del CDCIS, Juan José Rodríguez Posada y algunos dirigentes empresariales más.

Sólo que en esa ocasión el también dueño de los almacenes Rodríguez, reconoció que sus gastos corrieron a cargo del erario. “A mí me llevaron y me trajeron –sostuvo Rodríguez Posada–. En mi caso personal, me invitaron el avión. No tengo idea de a cuánto ascendió el gasto, hubo muchas comidas de uno y de otro lado, no sé cuanto se haya gastado, pero no me preocupó si es mucho ni poco (sic), lo importante es el resultado del viaje”, declaraba a este reportero el pasado 20 de marzo. 

Laberinto burocrático 

Emilio López López, estudiante de Economía y Ciencias Políticas en una universidad privada solicitó el 11 de septiembre de 2006 se le informara: “1. Todos los viajes a cargo del erario y giras de trabajo que ha realizado el gobernador dentro y fuera del estado de Puebla, incluyendo los viajes al extranjero. 2. Gastos desglosados por viaje (sic). 3. Lista de acompañantes que, en estas salidas, hayan viajado a cargo del erario y que no sean funcionarios públicos, en especial aquéllos que sean amigos y familiares –hijos, esposa, cuñados, primos, sobrinos, etc– detallando las razones por las que se les llevó a dichos viajes y/o giras. 4. Todas las veces que se hayan utilizado aeronaves (helicópteros, jets, avionetas, etc.) pertenecientes al gobierno del estado, especificando razón por la que se utilizó, así como las veces que se hayan rentado aeronaves a cuenta del erario, también especificando los motivos de uso. Todos estos puntos, dentro del periodo comprendido entre la fecha de toma de protesta del gobernador Mario Plutarco Marín Torres a la fecha.” 

Como se ha vuelto común el gobierno del estado solicitó la prorroga, argumentando que la complejidad de la solicitud obligaba a extender el tiempo de respuesta. Así, el 20 de octubre de 2006, a las 8:44 de la noche, el solicitante recibió una notificación de parte de la Secretaría Particular del Gobernador, en la cual se le informaba la disponibilidad de la información solicitada: “Que la información requerida en su solicitud ya se encuentra disponible en el Módulo de Acceso a la Información Pública sírvase acudir para proceder con la entrega de la información”. 

Un minuto después recibió una segunda notificación por parte de la misma oficina en donde se le informaba que “En base (sic) al Reglamento de la Ley de Transparencia del Estado se le informa que su solicitud ha sido declinada”.  

Tres días después, el recurrente recibió un correo electrónico de Gabriel Guerrero Monter, responsable de la Unidad de Acceso de la Oficina de la Gubernatura, donde se le avisa que su información está disponible nuevamente. La información parcial e incompleta que recibió, en donde se le notificaba que el mandatario había realizado 453 viajes –y no los 466 que especificó finalmente– y una lista con 17 destinos fuera del estado y del país fue lo que lo motivo a interponer un recursos de revisión.

La carrera de resistencia entre los encargados de proporcionar la información y el recurrente o solicitante había iniciado. Como lo puede constatar cualquiera que intente entregar en la oficina de atención, que se ubica en Casa Aguayo, un recurso de revisión, para llegar a ésta hay que pasar por una serie de obstáculos, entre ellos la ignorancia de quién ahí trabaja, pues nadie parece conocer en donde se encuentra ubicada. “Me llevó más de 45 minutos y el recorrer puerta por puerta y preguntas de oficina en oficina poder localizar el lugar”, apunta López López. 

Finalmente el nueve de noviembre la CAIP recibió el recurso de revisión, aunque fue hasta el 21 que se admitió el recurso correspondiente y se le asignó el número de expediente 21/OTE-01/2006.

“En el mismo auto se anunciaron las pruebas ofrecidas por el recurrente y el Titular de la Unidad y se requirió a este último para que en un término de tres días hábiles exhibiera tantos traslados como unidades administrativas responsables de la información solicitada haya señalado en su informe con justificación. Asimismo, se ordenó turnar el expediente al Comisionado Antonio Juárez Acevedo en su carácter de Comisionado Ponente, para su trámite, estudio y proyecto de resolución”. 

La resolución llegó el 14 de febrero cuando en sesión pública la CAIP determinó que la oficina incurrió en agravios en contra del derecho de información del recurrente, además de que “la respuesta emitida por el Sujeto Obligado no favorece el principio de publicidad y al no proporcionar la información solicitada respecto de la función pública a su cargo a pesar de que la misma no se encuentra contemplada en ninguna causal por la cual deba ser considerada de acceso restringido.  

“Así, se concluye que es procedente revocar la respuesta del Sujeto Obligado con la finalidad de que proporcione toda la información solicitada por el recurrente” El único punto donde la Comisión de Acceso a la Información no exige los datos solicitados es en el referente a la lista de acompañantes –ajenos a un cargo gubernamental– quienes viajaron con Mario Marín a cargo del erario.

El argumento del organismo de acceso a la información es que “el solicitante no ofrece medios probatorios pendientes a confirmar” quiénes han viajado con el mandatario, y “tampoco quedó demostrada la existencia de una afectación a alguna de las partidas presupuestales contempladas (…) por lo que no se desprende en autos la existencia de una lista con las características que establece el recurrente”. 

 La negativa, hasta el último minuto 

La dilación de la entrega de la información requerida llegó hasta el último minuto. El pasado miércoles, la oficina a cargo de Gabriel Guerrero exigió el pago de la información, ofreciendo a cambio la entrega de la misma hasta cinco días después, con el argumento de que el reglamento interno de la dependencia lo permite.  

Fue gracias a la intervención del consejero presidente, Antonio Juárez, lo que permitió que la información fuera entregada a regañadientes, el mismo día en que se realizó el pago correspondiente.

Otras notas generadas en torno al tema

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: