Posteado por: sinopacidad | enero 8, 2008

Reporta Puebla un muerto diario por accidentes viales; se protegen datos de concesionarios

Juan Pablo Proal |  e-consulta 

El año pasado, 338 personas murieron a causa de accidentes viales. Esta cifra, trasladada a promedio estadístico, significa que en la ciudad de Puebla y en caminos con jurisprudencia estatal perdieron la vida 0.92 individuos. En los decesos ocurridos en 2007 es imposible conocer cuántos corresponden al transporte público y el nombre de las rutas involucradas, debido a que el gobierno se negó a brindar esta información.

Cabe puntualizar que existe una disminución de muertes en los caminos y carreteras de competencia estatal de 2005 a la fecha.

Por separado, las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ), evadieron precisar el nombre de los concesionarios con responsabilidad en los decesos. Cada dependencia delegó la responsabilidad de hacer pública esta información a otra secretaría; es decir, la PGJ dejó en manos de la SCT difundir estos datos, y viceversa.

La única información que se pudo obtener por medio de la Ley de Acceso a la Información Pública fue datos generales. Como que en 2007 murieron 338 personas en accidentes viales; 254 en la ciudad de Puebla y el resto en caminos y carreteras de competencia estatal. En la capital del estado estuvieron involucrados 38 unidades del servicio público.

En el interior del estado, el año pasado se registraron un total de mil 424 accidentes. En éstos, estuvieron relacionados mil 638 unidades particulares y 200 vehículos del servicio público.

Estas estadísticas generales fueron las únicas que respondieron las citadas dependencias a las solicitudes de información 2007-001117, 2007-001019 y 2007-001043.

En estas peticiones, se le precisó al gobierno que hiciera público el listado de accidentes reportados desde que se tuviera registro, la especificación de cuántos de ellos involucraban al transporte público, así como puntualizar el nombre y unidad de la ruta y el crucero donde se presentó el percance.

Así respondió la SCT: “(…) En cuanto a la información de los accidentes viales en los que se ven involucrados vehículos del Servicio de Transporte Público y del Servicio Mercantil, en donde a consecuencia de los mismos fallece alguna persona, es competencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado, ya que dicha institución, es la encargada de recopilar la información para la integración de las Averiguaciones Previas correspondientes, a través de sus diferentes Agencias del Ministerio Público Especializadas en Delitos Culposos con Motivo del Tránsito de Vehículos” (sic).

En términos similares contestó la PGJ: “(…) La información no puede proporcionársele al detalle de la solicitud, en virtud de que no se encuentra desagregada hasta esos niveles”. La dependencia sólo dio un detalle general de los decesos ocurridos en la capital del estado en 2007. Mientras que la SSP se ciñó a brindar cuatro tablas con información general.

A continuación se presentan los datos brindados por el gobierno:

Año Accidentes carreteras estatales Muertos caminos estatales Muertes en Puebla capital
2005 1251 131 (Sin registro)
2006 1442 125 (Sin registro)
2007 1424 84 254
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: