Posteado por: sinopacidad | enero 29, 2008

Sueldos y contratos, ausentes en el portal de transparencia estatal

Consultoría Contracorriente |  e-consulta 

Información como los sueldos de funcionarios públicos y montos de las licitaciones otorgadas para obra pública no están disponibles en la página electrónica del gobierno del estado de Puebla, a diferencia de entidades como el Distrito Federal o Jalisco. Mientras el portal poblano muestra sólo tabuladores generales, los de estos dos gobiernos ofrecen datos particulares tanto sobre quienes integran la nómina de sus administraciones como acerca de las empresas con obra adjudicada.

En materia de transparencia a través de su página de Internet, Puebla ocupa el lugar 14 a nivel nacional (con 61.20% del máximo de calificación), según la evaluación realizada en 2007 por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). En el documento Métrica de la Transparencia en México, dado a conocer por este organismo, Jalisco (85.36%) y el Distrito Federal (81.07%) ocupan los sitios 1 y 2 respectivamente. Los últimos lugares del estudio corresponden a Oaxaca (16.79%) y Tabasco(16.43%).

Para realizar este estudio, el IFAI tomó en consideración criterios como la facilidad de acceso al portal, la existencia de un vínculo de “Transparencia” visible en la página de inicio, la frecuencia de actualización, así como la cantidad y claridad de información de las diferentes áreas de la administración pública.

Para el presente trabajo, se revisó la información ofrecida por las páginas de estas cinco entidades en los siguientes rubros: sueldos y salarios; compras; contratos y licitaciones; obra pública.

Tabuladores salariales

Si se desea saber cuánto gana el gobernador del estado o el jardinero de Casa de Puebla y se busca esta información a través del portal de gobierno estatal se encontrará sólo con el siguiente tabulador salarial de la oficina del mandatario dentro de su página de transparencia:

Gobierno del Estado de Puebla
Secretaría de Finanzas y Administración
Tabulador de Sueldos

En cambio, los portales del Distrito Federal  y de Jalisco muestran el listado completo del personal incorporado a la nómina, desde el gobernador o el jefe de gobierno del DF, hasta el personal de vigilancia, servicios técnicos, etc.

Por ejemplo, en el caso del DF, en el listado de nómina aparecen tanto Marcelo Ebrard (jefe del gobierno del Distrito Federal, con un sueldo mensual de 81 mil 715 pesos mensuales) como Susana Reyes Osornio (Jefe de plomeros, 4 mil 154 pesos mensuales).

El listado de Jalisco tiene las mismas características, además de que permita búsquedas específicas dentro de la nómina por nombre, cargo, sueldo o dependencia; y se actualiza quincenalmente.

Los dos estados con menos transparencia (Oaxaca y Tabasco) carecen de esta información.

Oaxaca, en su vínculo de transparencia, sólo ofrece el siguiente aviso:

“La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca entrará en vigor a los dieciocho meses posteriores a su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

”Debido a que la Ley en comento se ha publicado el 16 de septiembre de 2006, la entrada en vigor se observa para el 16 de marzo de 2008.”

Tabasco carece por completo de vínculo de transparencia.

Compras, contratos y licitaciones

A semejanza del caso anterior, Puebla carece de datos específicos. La página de transparencia de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública (Seduop) muestra los vínculos a los resultados de las convocatorias de licitaciones de 2005 a 2007. La relación de este último año contiene la obra licitada, el número y tipo de procedimiento bajo el cual se registró y el nombre de la empresa a la que fue adjudicada. No hay datos sobre monto del contrato, periodo ni porcentaje de avance de la obra.

En cambio, en el caso de Jalisco, el buscador de la Secretaría de Administración permite localizar información por dependencia, nombre del proveedor, número de orden de compra, número de concurso, fecha de adjudicación y año. En el listado resultante, además de estos datos aparecen el tiempo de entrega, la condición de pago y el monto total del contrato.

En una página aparte, ofrece completo su padrón de proveedores

Obra pública

Para el caso de la obra pública, la página de Puebla sólo ofrece los informes de ejecución del presupuesto de los ejercicios fiscales de 2004 a 2005 en formato PDF.

En la página del Distrito Federal, se ofrecen datos sobre el porcentaje de avance de las obras, el costo global de las mismas y sus especificaciones técnicas, además de las empresas que estuvieron a cargo.

El gobierno del estado de Jalisco, en este rubro, ofrece un mapa digital del estado, subdividido en regiones y municipios, desde el cual pueden consultarse las obras realizadas en cada localidad, con datos sobre los avances de cada proyecto, el monto financiero, las dependencias involucradas y las empresas que las realizan.

About these ads

Responses

  1. BUENAS TARDES: MUCHO AGRACECERE ME DIGAN CUANDO ES LA LISITACIÒN PARA EL PRE-TREN, YA QUE QUE COMETAN QUE SALIO EL DÌA DE HOY.

  2. Con gusto te orientamos o al menos podemos intentarlo, pero no terminamos de tener claro a que te refieres… luego de buscar un poco en la red todo parece indicar que el tema es de Guadalajara jalisco, cuando las notas y artículos que acá se publican son básicamente de la Puebla “preciosa”.

    Saludos


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: